El PSOE se muestra satisfecho por la aprobación de ocho de las nueve mociones que presentó en el Pleno de Murcia, entre ellas la de Joven Futura

Entre las iniciativas que salieron adelante, una moción de urgencia sobre Joven Futura, el cumplimiento de que el 8 por ciento del Presupuesto sea gestionado por los distritos y la interposición del recurso para la revisión de oficio a las obras del soterramiento y el AVE

Para el Grupo Municipal Socialista, el balance del Pleno ordinario de julio celebrado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Murcia es muy satisfactorio. Ocho de las nueve mociones presentadas para su debate fueron aprobadas (cinco de ellas propias y tres con el resto de grupos de la oposición), y tan solo fue rechazada una (con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos), relativa a que el edificio del Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de El Palmar se integrase en la Red de Escuelas Infantiles Municipales.

Entre las iniciativas que salieron adelante, destaca una moción de urgencia sobre Joven Futura que se debatió al final de la sesión del Pleno. Esta era una de las dos iniciativas coordinadas por el Grupo Socialista en el caso de la urbanización y los terrenos de Joven Futura. Por una parte, favorecer con una abstención activa que se garantice jurídicamente a los más de 1.300 propietarios de las viviendas, que como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo se habían visto desprotegidos. Al mismo tiempo, consiguió la aprobación de la referida moción de urgencia, solo con sus votos y la abstención del resto de grupos, para proteger los terrenos que aún no están construidos, con el fin de que sigan siendo considerados como terrenos de huerta y, por tanto, con muy baja densidad de edificación.

8 por ciento para las Juntas

Otra de las mociones que fueron aprobadas es la de que el Ayuntamiento aplique en los Presupuestos de 2017 la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que el 8 por ciento de los recursos presupuestarios sean gestionados directamente por los distritos, a través de las juntas municipales de barrios y pedanías, y cumplir así el artículo 40 del Reglamento de Participación.

El concejal Enrique Ayuso recordó durante el debate que el PSOE ha reiterado que hay que garantizar la suficiencia económica de las Juntas y que éstas tengan la posibilidad económica de llevar a cabo el objetivo de descentralización de las políticas municipales a través de los órganos más cercanos al día a día de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Para ello, además de la aplicación de la Sentencia, la moción insta al equipo de Gobierno municipal para que se dote a las Juntas de los medios técnicos y humanos suficientes con el fin de conseguir una gestión eficiente del gasto público, con las debidas garantías de fiscalización del mismo.

Plazas de Enfermería Escolar

El PSOE defendió también en el Pleno que se incorporen profesionales de Enfermería en las escuelas infantiles municipales, a la vez que se inste a ampliar la presencia de este personal sanitario en los centros escolares públicos. Además, el Pleno aprobó que el Ayuntamiento, la Consejería de Sanidad y el Colegio de Enfermería establezcan los mecanismos de coordinación para aplicar esos acuerdos. A la sesión del debate asistió una representación de la junta directiva del Colegio de Enfermería, encabezada por su presidenta Amelia Corominas, que, al día siguiente del Pleno, el viernes, dirigió una carta de agradecimiento al Grupo Socialista, con especial referencia a la concejala Maite Espinosa, por haber trasladado esta propuesta al Ayuntamiento de Murcia.

Precisamente, la concejala Maite Espinosa aseguró en la moción que "el profesional de la Enfermería Escolar no está integrado en los centros, aunque está suficientemente demostrada la eficiencia de implantar programas de Educación para la salud a edades tempranas. Esta función educativa, junto a la asistencial o la prevención y promoción de la salud, es asumida de forma puntual por los Equipos de Atención Primaria, cuyo programa no llevan acompañados un seguimiento de la efectividad de cada una de las intervenciones que se realizan. Con la inclusión de un profesional de Enfermería en los centros escolares se podría realizar una función asistencial, la prevención de las enfermedades y problemas de salud y actuar, como agente mediador entre la familia, la escuela y la salud".

Presa de Tabala y casa de Antonete Gálvez

Las otras dos mociones aprobadas del Grupo Socialista fueron defendidas por Juan Vicente Larrosa. Por una parte, contemplan, por una parte, la construcción de una presa para evitar las inundaciones causadas por la rambla de Tabala, que afecta a amplias zonas de Alquerías, Zeneta y del municipio de Beniel. La iniciativa contemplaba que el Ayuntamiento inste a las administraciones correspondientes para que impulsen esta obra, espacialmente a través de la Confederación Hidrográfica del Segura. Salió adelante con los votos a favor de los grupos Socialista, PP y Ciudadanos, y la abstención de Ahora y Cambiemos.

Por otra parte, Larrosa defendió la puesta en valor de la casa-ermita del héroe y personaje ilustre murciano, Antonete Gálvez, en Torreagüera, y la creación de un centro de interpretación sobre su figura, que tenga en cuenta la conservación de todos los restos que hay en el lugar donde nació, vivió y murió, a fin de preservar la memoria histórica y dar contenido al espacio. Y ello, contando con la participación de los vecinos de Torreagüera interesados y su Junta Municipal. Finalmente, esta moción fue aprobada por unanimidad con el compromiso de elaborar un mapa de Recursos Culturales e históricos del municipio, en el que se incluyan los restos de la casa-ermita del héroe murciano.

Mociones conjuntas de la oposición

Con la abstención del PP en dos de ellas y el voto en contra en la restante, los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) consiguieron ver aprobadas las tres mociones conjuntas que presentaron a su debate en el Pleno. La primera de ellas fue la relativa a la evaluación de recursos sanitarios en el municipio de Murcia, que contempla importantes acuerdos para impulsar la construcción y la dotación de instalaciones y equipamientos sanitarios en diversos barrios y pedanías murcianas. Una moción que recoge muchas de las demandas planteadas por el PSOE y entidades como la Asociación de Usuarios de la Sanidad.

La segunda de las mociones defendidas conjuntamente por la oposición, y que suscitó un amplio debate, fue la relativa a la interposición de un recurso contencioso-administrativo sobre la llegada del AVE a Murcia. Esta iniciativa contó con el apoyo de los vecinos y vecinas de los barrios más afectados, agrupados en la Plataforma del Soterramiento de las Vías del tren, que en un grupo numeroso pobló 'las pajareras' destinadas al público que asiste a las sesiones del Pleno.

En su intervención, el portavoz socialista José Ignacio Gras comentó que "no hay más excusa para el retraso del retraso del retraso", en alusión a una reciente declaración del alcalde Ballesta. Gras se mostró firme y aseguró que "tenemos que utilizar toda nuestra presión ante Fomento, porque aún no sabemos cuál es el proyecto que se modificó para que empiece desde Tiñosa, ni cuáles son los plazos de licitación ni la financiación". Con un símil que venía como anillo al dedo para defender la presentación del contencioso, habló de que "hay un vagón político", pero también "un vagón legal para que no quede ni un ápice de duda de que el proyecto se adapta a la legalidad". Pese al intento del Partido Popular de sacarse un as de la manga con un nuevo anuncio de avance de las obras, la moción fue aprobada, con los votos en contra del PP.

La última de las iniciativas promovidas por los cuatro grupos de la oposición fue la creación de un Registro Municipal de Empresas de Inserción, que incorporar una línea de financiación de este tipo de empresas en las subvenciones que concede el Ayuntamiento para Fomento del Empleo. En el debate se agradeció las aportaciones que hicieron las entidades Cáritas y Traperos de Emaús, que en la Región de Murcia lideran este tipo de empresas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES