El Pleno respalda por unanimidad la propuesta del PSOE para recuperar el Plan de Pedanías con el fin de aumentar las inversiones y corregir desigualdades

El Grupo Socialista muestra su satisfacción por ver aprobadas cinco de las seis mociones, entre ellas una para crear un grupo de trabajo que coordine y mejore la política cultural del municipio

El Grupo Socialista ha visto aprobadas cinco de las seis mociones presentadas al Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado hoy lunes, entre ellas una en la que se insta a la Comunidad Autónoma y a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para que los Presupuestos regionales de 2017 recuperen el denominado Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos. Un Plan del que se derivaba el correspondiente convenio a suscribir entre ambas administraciones y que existía hasta el año 2010 para inversiones en las pedanías del municipio, ya que a causa de los recortes éstas han dejado de recibir unos 8 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que hubiera supuesto la mejora de la calidad de vida de los más de 240.000 murcianos y murcianas que viven en ellas.

Esta moción se ha sumado a otra aprobada también por unanimidad para reforzar con más personal y medios a la Oficina Técnica de Proyectos que promueven las juntas municipales de las pedanías. Unas juntas que este año ya gestionan un 42 por ciento más de presupuesto que el año pasado, gracias a las enmiendas que el PSOE introdujo en los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016. Se trata de reordenar todos los efectivos humanos a su disposición para reforzar con más personal y medios la Oficina Técnica de Proyectos del Área de Descentralización.

Con el apoyo de todos los grupos también ha salido adelante una moción que insta al Ayuntamiento a revisar las instalaciones eléctricas de todos los colegios públicos y a elaborar un listado de aquellos que mantengan un sistema antiguo y deficiente. También que aumente la potencia en aquellos centros que hayan sustituido su instalación eléctrica, pero tengan problemas, principalmente, en el uso de aparatos de aire acondicionado. Otra aprobada por unanimidad se refiere a incluir a museos de Murcia en el plan de mejora de eficiencia energética que lleva a cabo la Agencia Local de la Energía de Murcia.

El Partido Popular, sin embargo, votó en contra a la moción que respaldaba la creación de un grupo de trabajo destinado a mejorar la coordinación y la organización de la oferta cultural del Ayuntamiento de Murcia. A juicio del PSOE, con los mismos recursos culturales con los que cuenta en la actualidad el consistorio se podría mejorar tanto la participación, como la transparencia y la eficiencia en los servicios culturales municipales. Pese a la oposición del PP, la iniciativa salió adelante.

La única moción que no prosperó fue la que instaba al Ayuntamiento a no autorizar por interés público de siete construcciones sin licencia en el entorno del Monasterio de Los Jerónimos por parte de la Fundación Universitaria San Antonio. La iniciativa fue retirada a última hora ya que los grupos del PP y Ciudadanos presentaron unos textos alternativos que, a juicio del PSOE, buscaban una salida a la situación que podrían haber dado lugar a futuras consideraciones de ilegalidad por parte de los tribunales.

Esos edificios promovidos por la UCAM han sido considerados como ilegales por la propia Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia al estar construidos sin licencia sobre un terreno de huerta protegido y además dentro del entorno del Bien de Interés cultural (BIC) del Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe. También que la propia fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto una investigación judicial sobre estas construcciones.

Mociones conjuntas

Entre las mociones conjuntas presentadas por el Grupo Socialista con otros grupos, salieron adelante las de promover actuaciones para celebrar el bicentenario del Cipriano Galea García, implicar al Ayuntamiento de Murcia en el mantenimiento del Museo Salzillo y la remunicipalización del Servicio de Estadística. Con el rechazo del PSOE se aprobaron mociones alternativas de Ciudadanos sobre apoyo a las actividades del colectivo LGTBI (personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), que no aceptó aprobar una calle o plaza al activista y político defensor de la igualdad de derechos, Pedro Zerolo, y otra sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), frente a la propuesta que defendía el PSOE junto a Ahora Murcia y Cambiemos Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES