La bajada del precio del agua situará a Murcia por debajo de Alicante, Barcelona o Sevilla

Hoy se ha presentado el estudio de costes que soporta la bajada de precio del agua entre el 8,1 y el 9% y que se materializará el próximo mes de junio Ballesta: "Trabajamos para agilizar la toma de decisiones, de manera que las familias murcianas se beneficien lo antes posible del descenso en la factura" Durante la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Murcia, se informó de la próxima auditoría de gestión a la empresa mixta, que será realizada por un organismo independiente

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió hoy el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia, en el que se aprobó el estudio de costes que soporta la bajada de precio del agua entre el 8,1 y el 9%, con la abstención de los grupos de la oposición. El estudio presentado hoy posibilita la bajada del agua aprobada el pasado 11 de marzo, una medida con la que los murcianos se ahorrarán 2,3 millones de euros al año en la factura, situándose el precio del agua en Murcia por debajo de ciudades como Alicante, Barcelona o Sevilla.

“Hoy el objetivo ha sido agilizar y avanzar en la toma de decisiones, para que la bajada del precio del agua sea una realidad en los próximos dos meses, protegiendo, por encima de todo, los intereses de las familias murcianas, que son las que soportan el precio de la factura”, manifestó José Ballesta.

Con el descenso del precio del agua, Murcia se situará en la media tarifaria del arco Mediterráneo español y para el consumo10 a 20 metros cúbicos –donde la rebaja será del 8,1%-, la capital de la Región contará con un precio de 39,49 el bimestre (incluido el servicio de alcantarillado).

De esta forma, el precio del agua en Murcia será inferior al de ciudades como Alicante (62,37), Huelva (46,02), Barcelona (43,6), Sevilla (42,91), Tenerife (41,29), Granada, (40,56) y Cádiz (40,43), situándola en una posición media en el área geográfica de la España seca, donde la escasez de precipitaciones condiciona el precio del agua.

En concreto, para los recibos de 0 a 10 metros cúbicos el descenso alcanzará un 9%, mientras que para el de 10 a 20 metros cúbicos será de 8,1%. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja, que llegará a un total de 135.000 familias murcianas.

Con todo, la reducción directa del coste del precio del agua beneficiará a todos los consumidores. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 96% de los clientes murcianos realizan un consumo doméstico, con un contador de calibre menor o igual a los 15 mm, mientras que tan sólo el 4% se atribuye a clientes industriales o grandes acometidas, con calibres superiores a los 15 mm.

Nueva estructura de los bloques de consumo

Este estudio de costes que se ha presentado posibilita una bajada del precio del agua se asienta en tres objetivos: que afecte al sector mayoritario de la población, que sea más alto para las rentas menos favorecidas y que premie los consumos eficientes.

De esta forma, la nueva estructura del precio del agua plantea una división de los bloques de consumo en tramos más pequeños, consiguiendo una reducción de un 20% en el primer bloque tarifario (de 0 a 10 m3) y de un 11% en el segundo bloque (de 11 a 20 m3). En concreto la rebaja se realizará en el concepto de ‘Cuota de consumo’ que especifica la factura, y que varía en función del gasto de agua de cada hogar.

El estudio de costes que hoy se ha presentado supone la optimización en la gestión de la empresa, lo que se trasladará muy pronto a las familias murcianas, que pagarán menos dinero por un servicio público como es el agua, antes de que finalice el mes de junio, tras la aprobación del documento en Junta de Gobierno y el preceptivo visto bueno de la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma, un proceso que tiene un plazo estimado de dos meses.

Auditoría por un organismo independiente

Durante la reunión del Consejo se informó de la próxima auditoría de gestión a la empresa con participación pública, que será realizada por un organismo independiente. Esta auditoría será clave para desarrollar el programa de gestión e incluirá los siguientes trabajos:

-Revisión de los procedimientos de contratación, cumpliendo con los objetivos de publicidad, concurrencia, adjudicación y cumplimiento de lo contratado.

-Revisión de la relación de las diferentes actividades comerciales del socio privado y empresas vinculadas con la empresa mixta.

-Revisión del plan de inversiones aprobado por el Consejo de Administración y de su cumplimiento.

-Revisión de la relación laboral de los directivos con empresas relacionadas con el socio privado.

Tarifas sociales y fondo de 400.000 euros para familias desfavorecidas

Las nuevas tarifas propuestas mantienen el fondo social de 400.000 para familias en situación de exclusión social, el más alto de toda España en proporción a la población (0,909 euros por habitante). También se mantendrán las tarifas sociales: familia numerosa y pensionistas, con un precio único y reducido para todos los bloques, y tarifa para comedores sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES