Murcia da el primer paso hacia la ciudad del 2020

El Alcalde, José Ballesta, que ha presidido por primera vez el Consejo Social de la Ciudad, insta a los representantes de la sociedad murciana a "aportar su visión para construir la gran ciudad que todos deseamos". Ballesta ha advertido que "tenemos mucho que hacer, mucho por mejorar y mucho espacio para innovar, para construir la Murcia que queremos para las próximas generaciones". La participación está abierta a todos los ciudadanos, que de forma individual podrán plantear sus ideas a través de un canal que se pondrá en marcha en el portal del Ayuntamiento www.murcia.es.

Murcia ha puesto en marcha hoy el proceso de participación ciudadana más importante de cuantos se han desarrollado hasta ahora, que deberá culminar con la elaboración de la Estrategia de Ciudad “Murcia 2020”. Para ello, el Alcalde, José Ballesta, ha convocado y presidido por primera vez el Consejo Social de la Ciudad, al que pertenecen los representantes de la sociedad murciana: empresarios, sindicatos, colegios profesionales, universidades, organizaciones económicas, festeras, culturales y sociales. Portavoces, en suma, de todos los colectivos que están llamados a ostentar la participación ciudadana en la vida municipal.

El Alcalde les ha instado a aportar sus sugerencias, propuestas o iniciativas para, entre todos, diseñar la planificación estratégica de la ciudad. Para ello, ha animado a los miembros del Consejo a “compartir su visión para construir la gran ciudad que todos deseamos y que generaciones futuras disfruten de una Murcia con una mayor calidad de vida”.

La convocatoria del Consejo Social, que se ha celebrado en el Salón de Plenos por ser el centro neurálgico sobre el que transcurre la vida política municipal, responde a la decidida apuesta del Gobierno local por basar su gestión en la participación ciudadana. En este sentido, el Alcalde ha transmitido a los vocales del consejo su “empeño personal para que ese nuevo modelo de ciudad no sea el que decida el Ayuntamiento, sino todos los murcianos”.

“No puede haber tarea más apasionante”, ha manifestado Ballesta, quien además ha advertido que “tenemos mucho que hacer, mucho por mejorar y mucho espacio para innovar. Pero disponemos de poco tiempo porque las oportunidades no esperan, Tenemos que ser capaces de aprovecharlas para que la Murcia de 2020 ofrezca una mayor calidad de vida aún”.

Se trata de determinar, con la colaboración de todos, qué grandes infraestructuras son necesarias para cambiar el modelo de ciudad, qué actuaciones permitirán recuperar el patrimonio histórico y cultural, además de afianzar al Río Segura como eje vertebrador del municipio, y qué proyectos deben ser desarrollados para tener una ciudad más amable para las personas.

La voz de los murcianos

Para hacerlo posible, el Consejo Social tendrá un papel fundamental, y los murcianos, de forma individual y directa, podrán participar en el proceso a través del portal web del Ayuntamiento – www.murcia.es -, donde se habilitará un espacio para que cada persona que lo desee pueda plasmar sus propuestas. También está previsto realizar encuestas personales en todas las zonas del municipio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el presente y futuro de la ciudad.

Respecto a la labor del Consejo Social, en la reunión de hoy se ha presentado un documento, realizado con la colaboración de la UMU, acerca de la situación actual del municipio. Este texto servirá de base para, sobre él, presentar iniciativas. Con el objeto de canalizar las propuestas, se han constituido seis mesas de trabajo:

-       Empleo y promoción económica: impulso del tejido productivo, atracción de inversiones, creación de empleo y fomento de la iniciativa emprendedora.

-       Servicio al ciudadano y modernización de la administración: participación ciudadana, gobernanza, transparencia, evaluación de los servicios públicos y acceso a la información.

-       Bienestar social, calidad de vida y sostenibilidad: movilidad sostenible, eficiencia energética, optimización en la prestación de los servicios sociales, mejora de la calidad de vida del ciudadano y el entorno urbano.

-       Smartcities: gestión inteligente y sostenible de los servicios públicos, implantación y dinamización de la sociedad de la información.

-       Infraestructuras y ordenación del territorio: vertebración del municipio, accesibilidad y capitalidad.

-       Turismo, cultura, patrimonio y comercio: la ciudad como activo cultural y patrimonial, desarrollo turístico y proyección exterior e impulso al espacio comercial.

 

Una vez obtenidos los resultados de cada uno de los grupos de trabajo, el Consejo Social elaborará un documento con las conclusiones, que se incorporarán a la Estrategia de Ciudad ‘Murcia 2020’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES