"El aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama"

Esta es una de las ideas que se desarrollarán durante la jornada de esta tarde en el I Congreso Internacional de Aceite de Oliva celebrado en la UCAM

La Universidad Católica de Murcia celebra hoy la segunda jornada del I Congreso Internacional de Aceite de Oliva que inauguraba ayer, y en el que están participando destacadas instituciones y organismos del sector.

El director general de la Industria Alimentaria (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Fernando J. Burgaz, ha impartido la conferencia inaugural en la que ha señalado que en los últimos años se ha manifestado un descenso en el consumo de aceite de oliva en España "con un incremento de aceites de menor calidad"; y ha matizado que "lógicamente" la situación económica de los últimos años ha repercutido en ello, pero apunta que este no es el único aspecto. "Hay que luchar más para que también nosotros mismos nos demos cuenta de la calidad de lo que tenemos". Además, ha comparado el sector del aceite de oliva con otros de la industria alimentaria, para mostrar la necesidad de este primero de innovar. "La reflexión que el sector tiene que hacerse es si podemos seguir con las prácticas y las políticas actuales o ha llegado el momento de seguir la onda de otros sectores alimentarios", ha señalado.

Autentificación

El jefe del Departamento de Caracterización y Calidad de Lípidos del Instituto de la Grasa del CSIC, Manuel León, ha centrado su ponencia en uno de los aspectos que más preocupa al consumidor, la autentificación del producto. Para ello ha asegurado que estos se enfrentan a una regulación y un riguroso proceso de control, que "normalmente se cumple". Al respecto ha incidido en que "a veces no es que no se cumpla la legislación, sino que esta puede llegar a ser incompleta, o que cambie mucho más lentamente que los requerimientos y las necesidades de consumo"

En la jornada de la mañana también han intervenido dos representes del CIDAF; su director, Alberto Fernández, quien ha disertado sobre la composición del aceite de oliva; y y el coordinador de Investigación Científica, Antonio Segura, que ha centrado su ponencia en los compuestos bioactivos en olea europea.

Cáncer de mama

"El aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama". Sobre esta afirmación girará la ponencia que impartirá esta tarde Eduard Escriche, miembro del Grupo multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama e investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para acreditar esto se asienta sobre las investigaciones desarrolladas durante más de 30 años, y que les han permitido caracterizar algunos de los complejos mecanismos moleculares de acción que lo posibilitan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES