Un estudio de la UCAM ayudará a prever la degradación de las aleaciones de hierro y cromo en las centrales nucleares

Esta línea de investigación se está desarrollando en colaboración con el centro de investigación IMDEA-Materiales

El grupo de investigación Modelado y Simulación Multiescala de la Universidad Católica de Murcia, liderado por el doctor Pedro Castrillo, está estudiando el comportamiento de las aleaciones de hierro y cromo al ser sometidas a radiación y a alta temperatura. Estas aleaciones son la base del acero empleado en la estructura de las centrales nucleares, y el fin último del proyecto es predecir la degradación que experimenta este material a lo largo del tiempo.

En el estudio se está utilizando una nueva técnica de simulación por ordenador basada en el denominado Método de Monte Carlo Cinético y los primeros resultados, publicados en la revista 'Acta Materialia', han demostrado que esta técnica es casi 500 veces más eficaz que las usadas hasta ahora. Según Castrillo, "este tipo de simulaciones puede ayudar a prever el comportamiento de los materiales en condiciones reales de funcionamiento, ahorrando experimentos largos y costosos y mejorando la seguridad".

Esta línea de investigación se está desarrollando en colaboración con el centro de investigación IMDEA-Materiales (Getafe). La primera fase ha sido financiada por la Universidad Católica y será continuada en el marco de un proyecto recientemente concedido por la Fundación Séneca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES