Javier Cienfuegos: "Gracias a la UCAM podemos compaginar estudios y deporte"

El atleta olímpico ha participado junto a otros deportistas, docentes y gestores del ámbito deportivo en un taller sobre la 'Carrera Dual'

La Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos ha sido el lugar de encuentro para la realización del Workshop 'Dual Career' (Taller sobre la Carrera Dual), enmarcado en el proyecto europeo 'ESTPORT' que tiene como objetivo trasladar el modelo de la UCAM a otras universidades europeas. Este taller, organizado por la Facultad de Deporte de la UCAM, se ha centrado en la perspectiva jurídica-pedagógica del modelo de 'Carrera Dual'. Las otras universidades inmersas en este proyecto (Panepistimio Thessalias de Grecia, Universita ta Malta, Universita degli Studi di Roma Foro Itálico de Italia y Leeds Trinity University de Inglaterra) han realizado también este evento en sus instalaciones.

La primera mesa redonda ha tratado sobre la perspectiva psico-pedagógica de la 'Carrera Dual' del deportista-estudiante. Sergio López, ex alumno de la UCAM y ex jugador de ElPozo Murcia y de la Selección Española de Fútbol Sala, incidió en la importancia de ayudar al deportista a planificar su tiempo: "Lo que a veces necesita el deportista es saber cómo manejar los tiempos para el estudio dentro de su calendario de entrenamientos y competiciones". Por su parte, Javier Cienfuegos, lanzador de martillo y actual campeón universitario, ha agradecido el trabajo que se realiza en la Universidad Católica a favor de los deportistas: "A diferencia de otras universidades, la UCAM facilita el poder compaginar estudios y deporte".

El decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez Pato, ha manifestado que el principal objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de tutoría deportiva específico para crear un alumno 'Erasmus deportivo'. Por último, ha remarcado que "se pretende ser la Universidad del deporte en Europa, porque en España ya lo somos".

Juan Alfonso García, vicedecano de la Facultad de Deporte y asesor pedagógico del Gabinete de Apoyo al Deportista del Comité Olímpico Español, ha declarado que "en la UCAM nos estamos adaptando a los tiempos" y asegura que el proyecto de 'Carrera Dual' dentro de la Unión Europea va a suponer un antes y un después para la institución.

También se ha hablado de la importancia de las nuevas tecnologías para realizar esta 'Carrera Dual'. Belén López Ayuso, directora de la Unidad Online de la UCAM, ha destacado la importancia de que exista una interacción entre el alumno-deportista con sus profesores y tutores y que gracias a los avances técnicos se ha conseguido: "Se lleva el aula de toda la vida al Campus Virtual".

La segunda mesa redonda ha tratado sobre los aspectos jurídicos y legales a tener en cuenta en la 'Carrera Dual'. Han participado Antonio Peñalver, director general de Deportes de la Región de Murcia; Pablo Rosique, director general de Deportes de la UCAM; Francisco de la Torre, vicedecano del Grado en Derecho de la UCAM; Rafaela Manzano, presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Música y Danza de la Región de Murcia; Juan Manuel Molina, presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y ex atleta olímpico; y José Antonio Carrasco, director del Programa Estatal de Tecnificación Deportiva en Billar. Todos ellos manifestaron sus experiencias e impresiones sobre este modelo de enseñanza individualizado y especializado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES