Presentación del I Título de Experto Universitario en Comunicación Política e Institucional

"Si el mensaje es oportuno, se lanza en el momento adecuado, y la intención es precisa, claro que es bueno repetirlo"

El director de la Fábrica de Discursos, Fran Carrillo, ha analizado en la UCAM el nuevo discurso político que triunfa

La Universidad Católica de Murcia ha acogido esta mañana la Jornada de comunicación política e institucional 'Las estrategias del poder. Marca y discurso', en la que expertos en la materia han dado su visión sobre la actual comunicación en los partidos políticos, y las nuevas herramientas que están usando para comunicarse con el ciudadano.

El consultor político Rafa Rubio (Jornadas Mundiales de la Juventud y campaña online de Mariano Rajoy 2011, entre otras) ha sido el encargado de abrir la jornada con la pregunta '¿Existe la estrategia online de campaña?'. Para Rubio, normalmente no existe la estrategia online de campaña, ya que como indica, esta no está normalmente insertada dentro del equipo de campaña "y eso al final supone renunciar a todo lo que lo online aporta o podría aportar". Además, sobre el uso de nuevas herramientas en la comunicación del mensaje político, el consultor ha destacado las posibilidades que ofrece el móvil "pero yo creo que de momento nos hemos quedado con ese toque de cercanía de yo te doy mi móvil, tú me das tu móvil, y eso cuando lo hace un candidato sí que al menos da esa apariencia de cercanía; cuando lo hace un partido no deja de ser más de lo mismo, a través de un nuevo canal". Sobre el concepto de 'confianza' en comunicación política, Rafa Rubio ha aseverado que esta es un capital que se agota muy rápido, "y o lo administras bien o puedes tener problemas y no darte ni cuenta", y ha añadido que "la gran fuerza de Podemos y Ciudadanos es que la gente les cree cuando hablan, cuando dejen de creerles, sus posibilidades se vendrán abajo muy rápido".

El nuevo protagonista

Por su parte, el gerente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Pedro Marfil, ha centrado su intervención en el discurso político. "Ahora, con todos los cambios que se están produciendo en el contexto, y los cambio sociales, se piensa que se está dejando de lado el discurso, y es todo lo contrario, el discurso sigue estando muy vigente, sigue siendo en esencia la política", y ha hecho hincapié en que cada vez hay un mayor interés por el trabajo en comunicación política, "por intentar controlar los discursos y que lleguen mejor a la gente".

Hablar en tiempo revueltos

El director de La Fábrica de Discursos, Fran Carrillo, ha disertado sobre el nuevo discurso político que gana, y ha señalado que pese a lo que pudiera parecer, la nueva formación política Podemos no está desarrollando un discurso rompedor "están haciendo la política más vieja de toda la vida, que es coger cuatro temas y repetirlos hasta la saciedad, y buscar un contraste para que la gente acabe decidiendo", y ha señalado como discurso de modernización, el que está llevando a cabo la formación Ciudadanos.

Al respecto, sobre la repetición del mensaje, Fran Carrillo ha aseverado que si este es oportuno, se lanza en el momento adecuado, y la intención precisa, "claro que es bueno repetirlo, porque lo que hace es que se ancle en la mente, y esta lo repita y lo comparta". Además ha añadido que una campaña electoral se decide en torno a dos o tres temas nada más, "con lo cual si tu repites mucho una idea, la gente acabará hablando de ella sólo porque es lo que está escuchando".

Formación en Comunicación Política

En el acto inaugural han intervenido el decano de la Facultad de Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa; la vicedecana del Grado en Periodismo, Beatriz Correyero, y el director del Título de Experto Universitario en Comunicación Política e Institucional, Enrique Arroyas, quien ha presentado durante el desarrollo del mismo este nuevo postgrado, que se imparte en modalidad online, y que comenzará en septiembre.

Del mismo modo cabe destacar que la UCAM ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Asociación de Comunicación Política para estrechar su vínculo en materia formativa y de celebración de jornadas y seminarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES