Una tesis de la Universidad de Murcia realiza el más completo estudio sobre el viento de la Península Ibérica

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Raquel Lorente ha desarrollado una base de datos que permite caracterizar el viento en la Península Ibérica en mayor profundidad.

Entre los usos del estudio, que ha detectado tendencias de la velocidad del viento en los últimos 50 años, destaca el cálculo que hace del potencial eólico, de modo que una persona puede saber la energía que produce un determinado tipo de aerogenerador en una localización específica.

Igualmente, la comparación de los datos de observaciones con los datos modelados ha servido para proponer e implementar mejoras en la física de procesos en superficie, teniendo una importante aplicación en el futuro en este ámbito de investigación.

"Ampliar nuestro conocimiento sobre el comportamiento del viento puede beneficiar a multitud de campos de investigación con aplicaciones empresariales, como por ejemplo el sector de la energía eólica y de dispersión de contaminantes", defiende la autora.

Para la elaboración del trabajo, se ha creado una base de datos del viento usando observaciones y simulaciones regionales y las estadísticas de 514 estaciones meteorológicas automáticas, proporcionadas por diferentes instituciones tanto españolas como portuguesas.

Los datos del viento simulado fueron generados mediante un modelo climático atmosférico y verificado con las observaciones disponibles.

La tesis ha sido dirigida por Juan Pedro Montávez, profesor del Grupo Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia, y por Pedro Ángel Jiménez Muñoz, investigador del National Center for Atmospheric Research de EEUU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES