IU-Verdes apoya y suscribe el demoledor informe que la Plataforma pro soterramiento ha presentado a la fiscalía

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia considera que las conclusiones del informe técnico que la plataforma Pro soterramiento ha presentado ante la fiscalía de Murcia son absolutamente demoledoras para la pretensión de hacer llegar el AVE al Municipio en superficie.

Herguedas considera que este informe, no sólo justifica la tesis sostenida por los vecinos sobre la ilegalidad que supone cambiar el proyecto de soterramiento que había pasado por todos los trámites administrativos, por otro de llegada en superficie, sino que además ahonda en una de las cuestiones sobre las que Izquierda Unida-Verdes ha insistido desde el principio: la ilegalidad del AVE en superficie desde el punto de vista urbanístico.

Herguedas ha recordado que hace unas semanas contestaba al alcalde cuando con enfado afirmaba que en nada tenía que ver la llegada del Ave con el Plan Especial del Carmen, recordándole que la justificación de este Plan Especial y la modificación n° 101 del Plan General que le dio origen y que multiplicaba por dos la edificabilidad del ámbito era precisamente el soterramiento. En esta ocasión, ha dicho la portavoz de IU-Verdes, ya decíamos que exigiríamos la revisión de estas normas si el soterramiento no se hacía "porque no íbamos a consentir que, además de engañar a los vecinos, se especulara con los terrenos".

La portavoz de IU-Verdes cree que informe, ahonda de manera muy rigurosa en esta tesis que ha sostenido siempre Izquierda Unida. Prueba de ello es que fuimos el único grupo que no votamos a favor del Plan Especial del Carmen por considerar que el soterramiento amparaba una operación especulativa por el espectacular aumento de edificabilidad. Por ello- continúa la concejala- este informe "constituye un instrumento que no sólo la fiscalía, sino el propio ayuntamiento debe utilizar para oponerse al proyecto que acaba de licitar ADIF".

"Si el alcalde no se opone a este proyecto de llegada del AVE en superficie, de manera coherente deberá proceder a dejar sin efecto la modificación n° 101 del Plan General y el propio Plan Especial del Carmen y junto a todas las actuaciones urbanísticas que ha ido desarrollando la Sociedad Murcia alta Velocidad".

En este sentido, Herguedas ha recordado que esta Sociedad, que no ha encontrado tiempo desde que firmó el protocolo en 2006 para elaborar el proyecto constructivo del soterramiento, se ha ocupado con gran celo de avanzar, con dinero público, los trámites urbanísticos necesarios para construir viviendas en el ámbito, como el proyecto de urbanización y el de reparcelación de la unidad de actuación. " La actuación de Murcia Alta Velocidad en este periodo- afirma Herguedas- se ha correspondido más con la de un promotor urbanístico que con la de una entidad que ha de velar por el interés público".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES