El Festival Internacional Murcia Tres Culturas se suma a la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Curro Piñana canta por primera vez poemas en versión flamenca de la religiosa con motivo de su centenario

En 2015 se cumple el quinto centenario del nacimiento de la doctora de la Iglesia y maestra de las letras españolas Santa Teresa de Jesús. Tanto en España como en el mundo se celebra el ‘Año Santa Teresa’ y son muchas las iniciativas anunciadas en distintas ciudades teresianas, a las que se suman congresos, reediciones de sus obras…

El Festival Murcia Tres Culturas, que en 2015 celebra su XVI edición, no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a los actos de Conmemoración del V Centenario de la religiosa, una de las místicas españolas más importantes.

La música, y con ella, todos los estilos y tendencias, ha sido, año tras año, una de las expresiones artísticas más difundidas en el festival. Para esta efeméride, el evento cultural murciano presentará un concierto de creación propia donde el flamenco, estilo que ha deparado numerosos estrenos en el festival, es el lenguaje elegido para mostrar la obra poética de la Santa.

‘Camino de perfección’, ‘Moradas’ y otros textos místicos de la religiosa van a formar parte del concierto conmemorativo. El trabajo de adaptación ha sido encargado a Antonio Parra, flamencólogo, que, junto a la voz de Curro Piñana, abordarán toda la gama de estilos y palos del flamenco, creando un hito en la historia de este género.

El Festival Murcia Tres Culturas, que se adelantará, al celebrarse en mayo, a muchos de los actos centrales del centenario, marcará, con la adaptación de sus poemas a palos jondos y la presentación estelar de un concierto en su programación, un hito en la historia del flamenco y de la música espiritual en general, contribuyendo al mismo tiempo a la esencia que lo hizo surgir en su día.

El trabajo sobre poesía religiosa abordará una amplia gama de estilos flamencos, desde los cantes mineros, que Piñana domina como nadie por tradición familiar, a la soleá, los tangos, las tonás, los fandangos y hasta una melodía novedosa, digamos libre, sin seguir estrictamente ninguna melodía flamenca conocida, que creará para la ocasión.

Igualmente habrá un tema poético escrito por Antonio Parra, que evocará las figuras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, igualmente creado para el recital.

En el concierto, junto a Curro Piñana, intervendrá su hermano, el gran guitarrista Carlos Piñana, y el maestro Miguel Ángel Orengo a la percusión.

El cantaor ha reconocido este proyecto como “un nuevo reto”. Asegura estar muy ilusionado: “se trata de una bellísima oportunidad de poner al servicio de los textos de Santa Teresa mi voz y mi sentimiento. Sin duda, sigo avanzando por una senda llena de poemas, de versos a los que daré una nueva vida musical, una vida llena de sentido flamenco y emoción pura”.

Después de su estreno,  el concierto será ofrecido a la Fundación del V Centenario, encargada de difundir el conocimiento de la obra, la vida, la enseñanza y el pensamiento de Santa Teresa de Jesús, para que sea incluido en los actos que tendrán lugar en toda España durante el año 2015.

El estreno del concierto será el 13 de mayo en el Patio Santa Clara la Real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES