Una apuesta firme por el voluntariado

El pasado curso cerca de 500 voluntarios de la UCAM desarrollaron labores de ayuda en alguna de las 40 instituciones con las que la Universidad tiene acuerdos

Una labor altamente gratificante. Así definen los cerca de 500 voluntarios de la Universidad Católica de Murcia el trabajo como voluntarios desarrollado el pasado curso en alguna de las cuarenta asociaciones e instituciones con las que la Universidad colabora. Además, a este total de voluntarios hay que sumar los 24 que han participado en actividades de cooperación a nivel internacional, como es el caso del Campus de trabajo en Perú, que desarrolla la institución desde hace años.

"A la Universidad Católica de Murcia nos produce una alegría ver como los jóvenes están dispuestos a compartir su tiempo y su vida con personas que sufren dificultades", asegura el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, y director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, Antonio Alcaraz. Estos datos demuestran la fuerte implicación que la institución murciana mantiene con los sectores más desfavorecidos. La UCAM tiene acuerdos de colaboración a nivel regional con Hogar Infantil Hijas de la Caridad, Fundown Murcia, AMUPHED, Jesús Abandonado, Manos Unidas, Siervas de Jesús, Astrapace o Acifad, entre otras; del mismo modo, hay que sumar a estas, Cáritas Española (también Cartagena, Ourense, Orihuela y Granada), ADIS Vega Baja, Fundación Prolibertas, Residencia Nuestra Señora de los Desamparados (Orihuela), o Residencia Virgen del Remedio (Alicante).

Formación de los voluntarios

Los voluntarios se forman en dos niveles: general, por parte de la UCAM, que les muestra el valor del voluntariado como actividad, y los derechos y deberes en el desarrollo del mismo; y de forma más específica, el voluntario recibe los conocimientos necesarios en los centros y asociaciones en las que trabajará.

Además, la Universidad Católica de Murcia cuenta en su catálogo de títulos con el Máster en Desarrollo Social; una especialización, que se imparte en modalidad online, y cuyo objetivo es formar de modo avanzado e integral a las personas que desempeñan labores en este área, preparándolas profesionalmente para desempeñar diversas tareas en el ámbito del voluntariado; la gestión, animación y evaluación de recursos sociales y proyectos de desarrollo, o el análisis y la investigación de problemas sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES