El Alcalde reafirma que el objetivo del gobierno de la ciudad es "garantizar la mejor calidad de vida al ciudadano"

Durante su intervención en el curso sobre sostenibilidad celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Cámara ha explicado la gestión fiscal de los municipios en España

El objetivo del gobierno de la ciudad es garantizar la mejor calidad de vida posible al ciudadano. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la ponencia que ha pronunciado en el Curso de Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación que se desarrolla esta semana en Santander.

Cerca de medio centenar de expertos están analizando los mejores modelos para la gestión y planificación sostenible de las ciudades, en un encuentro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su programa Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria. Entre los ponentes del curso se cuentan representantes institucionales, empresariales y de institutos de investigación de numerosos países.

La participación de Cámara se ha producido en el ámbito de la gestión fiscal de los municipios de España y su evolución en los últimos años. Junto a él, han intervenido también los alcaldes de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y de Valledupar (Colombia). 

El Alcalde se ha referido a la configuración de los ayuntamientos como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del Estado del Bienestar por su cercanía con los ciudadanos, para lo cual necesita disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye y que se desarrollan dentro de un contexto delimitado por cuatro variables, territorio, población, organización y marco legal.

El régimen local se caracteriza principalmente por la diversidad de sus municipios, atendiendo a su tamaño, a su actividad económica o a su localización geográfica, ha recordado Cámara, quien también ha aludido a la situación de crisis económica, que en los últimos años ha condicionado la gestión local, en la que se introdujeron mecanismos de disciplina presupuestaria y de sostenibilidad financiera. En cualquier caso, la financiación fundamental de las ciudades viene por la vía de los ingresos propios, ha señalado el Alcalde. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES