USO ante la finalización del plazo del pago del IBI

Critica la anomala ausencia de ayudas por parte del ayuntamiento a los sectores de ciudadanos más castigados por la crisis

La Unión Sindical Obrera -USO-, ante la finalización la próxima semana del pago voluntario del IBI, critica un año más la escasa sensibilidad social del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Murcia, que no establece ninguna clase de ayudas para mitigar el elevadísimo importe del mismo a los sectores que han sido más castigados con más dureza por la crisis, como hacen una buena parte de los Municipios del país, sean del color político que sean.

No nos vale los recursos de que este año se ha congelado su importe, porque sigue siendo desorbitado para muchos ciudadanos (subida del 35% en los últimos 5 años), ni tampoco que su pago se puede fraccionar en 12 meses, ya que esto es quitar todos los meses un pellizco a las disminuidas nóminas, a la pensión o a la prestación por desempleo.

Las ayudas que existen en la mayoría de municipios del país están dirigidas a los colectivos de desempleados, pensionistas de jubilación y viudedad, dependientes, victimas de la violencia de género, familias monoparentales, perceptores del S.M.I., discapacitados, etc, exigiéndoles los requisitos de empadronamiento en el municipio, ser única vivienda y habitual y que los ingresos no superen el 1,2% del S.M.I., equivalente a 774 €.

Como ejemplo de ello, se pueden citar los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Guadalajara, Ávila, Bilbao, Málaga, que esta última tiene establecido un texto regulador del Reglamento de ayudas, ect. También lo tienen algunos Municipios de de la Región de Murcia. Dichas ayudas varían según los municipios y sus importe van desde fijar 100 € fijos como el Ayuntamiento de Madrid, al 100 por 100 que puede establecer el de Guadalajara. Para lo cual fijan todos los años dentro de sus presupuestos municipales una partida para su efectividad.

USO exige otro año más, que en los Presupuestos Municipales del 2.015, que se debatirán en el próximo otoño se establezca y apruebe la creación del IBI SOCIAL para ayudas a estos colectivos, por medio de un Reglamento que fije las ayudas, para lo cual destine el 0,70% de la recaudación prevista de 130 millones del impuesto a este fin. Ya que la Ley de Haciendas Locales de 5 de Marzo de 2.002, solo prevé bonificaciones para el pago del IBI a familiar numerosas, sea cual sea sus niveles de renta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES