El rector Cobacho expresa su preocupación por la falta de recursos en la lectura del comunicado de la CRUE

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha mostrado hoy su preocupación por la falta de recursos durante la lectura del comunicado reivindicativo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ha sido presentado simultáneamente en todas estas instituciones docentes.

Cobacho ha señalado que los recortes presupuestarios afectan al profesorado, al impedir la reposición de los docentes; a los alumnos, especialmente por la reforma de la política de becas y la cuantía de las tasas, y al personal de administración y servicios.

En el manifiesto, que ha sido leído por la vicerrectora de Coordinación y Comunicación, María Ángeles Esteban, en nombre del equipo rectoral, se indica que "los rectores consideran dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes".

Y se añade que "el incremento de los precios públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los másteres, afecta a las posibilidades formativas de los jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo".

Según los rectores de las universidades españolas, "los precios públicos de las matrículas en las universidades deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos, debiéndose recuperar el sentido de las becas y agudas como garantes de la equidad".

Por otra parte, reclaman un mayor apoyo a la investigación y a la innovación, "para regresar a una senda de crecimiento basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada".

A la presentación del manifiesto ha asistido el ex rector de la Universidad de Cantabria y expresidentes de CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, que se encuentra en Murcia para pronunciar hoy una conferencia en el campus de Espinardo.

Gutiérrez-Solana ha explicado que "se está perdiendo el futuro de este país, con investigadores que se tienen que ir fuera de España para encontrar trabajo; si de verdad se quiere tener unas buenas universidades, lo primero que hay que hacer es trabajar por ello".

Al acto, celebrado en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, han asistido, entre otros, varios miembros del equipo rectoral; el delegado del rector para la Calidad, Antonio López Cabanes, y la presidenta del Consejo de Estudiantes (CEUM), Ana Barceló.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES