El investigador Germán Teruel defiende en Bolonia su tesis doctoral sobre la libertad de expresión y la negación del Holocausto

"La lucha del Derecho contra el negacionismo: una peligrosa frontera" es el título de la tesis doctoral, en cotutela internacional entre la Universidad de Murcia y la Universidad de Bolonia, que ha sido defendida por el investigador de la institución docente murciana Germán Manuel Teruel Lozano en el Real Colegio de España de la ciudad italiana.

Germán Teruel, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por este trabajo, sostiene en el mismo que la libertad de expresión "debe amparar cualquier tipo de discurso, por muy odioso que sea, como puede ser la negación del Holocausto o de otros graves crímenes".

Ello, afirma el autor, "salvo que por el contenido, intencionalidad y contexto del discurso se pueda probar en juicio que se trata de manifestaciones que o son insultantes o vejatorias o generan un peligro real e inminente para la comisión de delitos".

El estudio, que ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Jaime Peris (catedrático de Derecho penal) y Ángel Garrorena (catedrático emérito de Derecho constitucional) y el de la Universidad de Bolonia Andrea Morrone, critica que se pueda excluir de protección constitucional un tipo de discurso por su puro "contenido ideológico".

Se trata ésta de una cuestión de gran actualidad, ya que existe una norma europea que pretende el castigo de este tipo de discursos y los parlamentos español e italiano discuten también la inclusión de un delito de este género.

El tribunal que valoró la tesis estuvo compuesto por el penalista italiano Ferrando Mantovani, los exmagistrados del Tribunal Constitucional español Manuel Aragón y Jorge Rodríguez-Zapata y el profesor de la Universidad de Pisa Roberto Romboli.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES