Cinco víctimas pudieron recuperar sus efectos
En el marco del dispositivo de seguridad que el Cuerpo Nacional de Policía establece en el mercado que cada jueves se asienta en la avenida de la Fama, el pasado cuatro de abril agentes policiales procedieron a la detención de dos ciudadanas búlgaras sorprendidas in fraganti haciendo recuento de los efectos que supuestamente habían sustraído durante la mañana. Al mismo tiempo se deshacían de todos aquellos documentos que pudieran incriminarlas en caso de ser interceptadas por la Policía.
En el momento de la detención y viéndose sorprendidas, intentaron evadirse de los agentes tirando al suelo los efectos sustraídos lo que no lograron al ser inmediatamente detenidas. Quedaron intervenidas ocho carteras de señora, trescientos sesenta euros, algunas joyas, gafas de sol, un reloj y dos bolsos.
Tras diversas gestiones practicadas en el lugar se pudo identificar a cinco víctimas, todas ellas mujeres de avanzada edad. Tras sus declaraciones en dependencias policiales se les hizo entrega de los efectos y dinero de su propiedad.
Con esta intervención policial se ha logrado detener a dos personas especializadas en la comisión de hurtos al descuido en grandes aglomeraciones de personas, como son los mercados al aire libre.
Las detenidas se desplazaban desde poblaciones más o menos cercanas a la ciudad de Murcia, recorriendo todos los mercados similares instalados en la región para la sustracción de carteras o efectos de valor, eligiendo sus víctimas entre las personas más vulnerables de las presentes en el lugar.
Las seleccionadas eran estudiadas y perseguidas hasta que las detenidas, eligiendo el momento más oportuno, les sustraían sus monederos del interior de sus bolsos. Generalmente se aprovechaban de las aglomeraciones en los pasillos de los mercados o el momento en que la víctima se disponía a pagar y tenía necesariamente que abrir su bolso. Seguidamente las distraían haciéndole alguna sugerencia o pregunta o simplemente las seguían con sigilo y les hurtaban el monedero o el bolso sin que la víctima se percatara.
Las detenidas se catalogan policialmente como "Piqueras" por su habilidad para extraer carteras u otros objetos valiosos del interior de bolsos, macutos, bolsas de la compra o similares empleando los dedos de la mano.
Las detenidas son de nacionalidad búlgara, de 20 y 29 años de edad y vecinas de Orihuela. Pasaron a disposición judicial el mismo día de su detención.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Distrito de San Andrés.