El Servicio de Información de los Espacios Naturales de la Región de Murcia atendió a un 34 por ciento más de visitantes en el último año

La Comunidad, a través de los cuatro centros de visitantes y tres puntos de información, recibió a 63.000 personas durante 2023, lo que supone 16.000 más que el año anterior

El Servicio de Información de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia atendió a un 34 por ciento más de visitantes durante el último año. A través de los cuatros centros de visitantes y tres puntos de información, recibió a un total de 63.000 personas en 2023, lo que supone 16.000 más con respecto al año anterior (47.000 aproximadamente).

El Servicio de Información, que se presta principalmente en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, proporciona información a quienes acuden a estos lugares para que puedan disfrutar al máximo de estos entornos naturales y divulga sus valores naturales y culturales, así como sus principales problemáticas. Además, organiza visitas guiadas y actividades especiales que fomentan su conocimiento e implicación para su conservación.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó "la importancia de la información y las actividades de sensibilización que se ofrecen desde este servicio para concienciar a los visitantes y a la población del entorno".

De esta manera, los Centros de Visitantes y Puntos de Información ubicados en los Parques Regionales Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Calblanque, Salinas de San Pedro y Sierra de la Pila, la Reserva Natural de Cañaverosa y el Monumento Natural Monte Arabí, se han consolidado como referentes de información y sensibilización ambiental, realizando actividades de educación ambiental dirigidas a todo tipo de público, con especial hincapié en la población local y los centros educativos de todos los niveles, para fomentar actitudes y conductas encaminadas a la protección del patrimonio natural y cultural.

En 2023, alrededor de 9.700 personas participaron en las actividades de educación ambiental de la oferta 'La Naturaleza a tu alcance', dirigidas a grupos organizados, a las que acudieron principalmente entidades educativas. También, más de 12.500 personas participaron en acciones especiales, a través de la 'Mochila de Actividades' en la que se ofrecen rutas guiadas, exposiciones, yincanas, puntos de información itinerantes o talleres. También se celebraron diferentes días mundiales con público en general y grupos organizados.

Las visitas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre son las más solicitadas

Entre las actividades realizadas en 2023, sobresalen por su alta demanda las visitas al área de educación ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, así como las rutas guiadas en distintos espacios protegidos. Estas últimas son actividades temáticas que ayudan a conocer diversos aspectos de los espacios naturales y resultan atractivas inclusive a los habitantes del entorno.

Otras de las actividades que destacan, "y que se pueden catalogar como logro por su carácter participativo y voluntario, son las recogidas de residuos. A lo largo de 2023 se realizaron cuatro recogidas de basuras marinas en playas de los parques regionales del litoral y dos en los espacios naturales del interior", resaltó la secretaria autonómica. Además, algunas de estas actividades forman parte de la colaboración con el Proyecto Libera, promovido por SEO BirdLife y Ecoembes, que además se ha potenciado con la exposición 'El proyecto Libera y la basuraleza' facilitada por la entidad y que ha estado expuesta en distintos equipamientos de la Dirección General de Patrimonio Natural.

Además, en 2023 el Servicio colaboró en eventos y ferias como la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia, la Feria de Murcia o las Jornadas In-Fórmate de Santomera.

"Este Servicio tiene un papel fundamental para los Espacios Naturales de la Región de Murcia y se continuará trabajando en esta línea para dar a conocer su importancia y conseguir la colaboración ciudadana en su conservación", concluyó María Cruz Ferreira.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES