El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia ha comprobado sobre el terreno, en numerosos puntos del municipio y especialmente en sus parques forestales, el tremendo daño para el patrimonio natural que está causando desde hace años a nuestra masa arbórea la plaga de un insecto, el llamado "barrenillo".
En los montes y parques forestales, los que dependen del Ayuntamiento y aquellos que son competencia de la administración regional, se observa el avance dramático de esta plaga, que afecta ya a una buena parte del total de pinos del municipio. Incluyendo aquellos situados en zonas ajardinadas, que han provocado la extinción incluso de los pinos más antiguos del municipio, en la pedanía de Churra.
VOX señala que no se ha actuado a tiempo para parar una plaga ya conocida de otras épocas en nuestro municipio (por ejemplo durante el grave episodio de sequía acaecido entre 1994 y 1996) pero que hoy, mucho más extendida, parece fuera de control.
VOX ya presentó una moción en el pleno de noviembre de 2024 sobre este asunto, aprobada por unanimidad, en la que se pedía actuar contra la plaga de manera inmediata y urgente. Una petición en la que se instaba tanto al Ayuntamiento como también a la administración regional, en aquellas zonas verdes del municipio que están bajo su competencia. En el momento en que se aprobó la moción de VOX se estimaba que los árboles afectados o muertos en el municipio eran unos 400.000. El propio Gobierno del PP en el municipio estimaba que las hectáreas afectadas en el municipio de Murcia eran en ese momento 3.500, y el concejal Navarro Corchón dijo que estaba esperando para actuar a que se adjudicasen las labores de mantenimiento de las infraestructuras forestales. Desde entonces la plaga se extendió mucho más.
El barrenillo es un pequeño escarabajo que se introduce detrás de la corteza de los pinos y sus larvas horadan numerosas galerías alimentándose de la savia, o resina. Eso provoca que se corte el "sistema circulatorio" del árbol, algo que resulta mortal si no se actúa a tiempo. El barrenillo está, literalmente, acabando con nuestra masa forestal, estimándose que por su causa, en los últimos 10 años han muerto cerca de 1 millón de árboles en la Región de Murcia, y una porción importante de ellos en nuestro término municipal.
El Grupo Municipal de VOX ha comprobado que el Ayuntamiento de Murcia está actuando ahora, tarde, talando árboles ya muertos en algunos puntos del municipio y reduciéndolos a serrín siempre que es posible hacerlo, ya que la plaga, a través de los insectos vivos, se transmite de unos pinos a otros, independientemente del estado del árbol. Pero debió actuar con decisión y prontitud hace ya mucho tiempo.
Este es un drama acuciante en la masa forestal de Murcia, en el patrimonio natural murciano, por nuestras condiciones climáticas perfectas para la expansión de esta plaga devastadora: escasas precipitaciones, elevadas temperaturas, puesto que el barrenillo actúa por encima de los 20 grados, árboles sobre suelo poco profundo y pobre en nutrientes, etcétera.
VOX denuncia que se sabía que el "barrenillo" era una bomba de relojería en nuestra masa forestal por las características de ésta, lleva descontrolada durante años sin que se haya actuado con determinación, a pesar de las advertencias trasladadas en 2024 al pleno del Ayuntamiento, y sólo ahora parece que se está interviniendo en algunos puntos del municipio, cuando ya es tarde para muchos cientos de miles de ejemplares arbóreos.
David Baquero, concejal: "Día a día los murcianos vemos cómo se está abandonando a los montes, el estado de nuestro gran pulmón forestal y cómo se encuentran los pinos. Desde VOX denunciamos el estado de nuestros montes y exigimos de nuevo, ya que esto lo venimos denunciando desde hace años en el Ayuntamiento, que en el Gobierno del PP se pongan a trabajar. Que se acabe con el estado lamentable de dejadez en que se encuentran nuestros parques naturales del municipio y nuestras zonas arboladas".