La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha impartido una cualificación en tres especialidades vinculadas al sector de la construcción a 35 personas en desempleo de Murcia, tras alternar formación y experiencia laboral remunerada.
En concreto, este programa formativo, que arrancó en mayo del año pasado y se clausura hoy, ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Murcia con una subvención de 843.580 euros de la Consejería de Empleo. Esta partida está financiada por fondos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
Los participantes de esta iniciativa completaron 1.327 horas de formación teórico-práctica, de las que 540 correspondieron a clases teóricas y 787 a trabajo efectivo. En esta fase, los alumnos se encargaron de realizar obras de adecuación y mejora de espacios municipales como el centro social de mayores de Nonduermas; el centro de la mujer del Barrio de la Fama; el campo de rugby de La Raya y el campo de fútbol de Puebla de Soto, entre otros.
Durante el acto de entrega de diplomas, los participantes recibieron un certificado que acredita sus competencias en la especialidad para la que se han formado y que les va a permitir trabajar como fontaneros, electricistas y carpinteros.
"Se trata de tres especialidades muy demandas en el sector de la construcción, por lo que este programa no sólo ofrecerá más oportunidades de empleo a sus participantes, sino que además contribuirá a paliar la falta de mano de obra que viene manifestando el sector", explicó la directora general del SEF, Pilar Valero.
Actualmente, el SEF desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia otros dos programas experienciales que están ofreciendo formación y empleo a 80 personas desempleadas del municipio en los sectores de atención sociosanitaria y hostelería.
"La continuidad de estos programas experienciales en sectores como la atención sociosanitaria y la hostelería, refleja nuestra apuesta por intervenir allí donde existe una demanda real de profesionales. No solo estamos ofreciendo una oportunidad laboral a personas desempleadas, sino anticipándonos a las necesidades del mercado y reforzando sectores clave para el desarrollo social y económico del municipio", concluyó Valero.