El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, que dirige Ascensión Carreño, ha presentado la XI edición de la Carrera de la Mujer 2026, que se celebrará el próximo domingo 8 de marzo a las 10:00 horas, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, que dirige Ascensión Carreño, ha presentado la XI edición de la Carrera de la Mujer 2026, que se celebrará el próximo domingo 8 de marzo a las 10:00 horas, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y que está organizada por el diario La Opinión.
Esta cita deportiva, que se enmarca en la programación municipal organizada con motivo del 8 de marzo, vuelve a consolidarse como uno de los actos más significativos de sensibilización y participación ciudadana en favor de la igualdad. El Ayuntamiento de Murcia participa cada año en esta iniciativa desde el convencimiento de que el deporte y la actividad física, por su potencial educativo y mediático, constituyen un motor de cambio social y contribuyen de manera decisiva a promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
La carrera, promovida por el Diario La Opinión de Murcia y que cuenta con la colaboración activa de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, ha experimentado un crecimiento constante en la participación femenina. Cada año son más las mujeres del municipio que se suman a esta convocatoria, mujeres de todas las edades y condiciones, no solo vinculadas al ámbito deportivo. Se trata de una oportunidad para que las calles de la ciudad se llenen de abuelas, madres, hijas y nietas, amigas, compañeras de trabajo, universitarias, alumnas, profesoras y mujeres de todas las ocupaciones y profesiones, compartiendo un espacio común de reivindicación y convivencia.
En esta edición se han habilitado 5.000 inscripciones. Cada participante recibirá una camiseta conmemorativa donada por el Ayuntamiento de Murcia con el lema IGUALDAD ES MURCIA, un mensaje que recuerda que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad no puede detenerse y requiere la implicación de toda la sociedad, ya que la igualdad no solo beneficia a las mujeres, sino al conjunto de los murcianos.
Para recoger las camisetas y los dorsales-chip será necesario haber formalizado previamente la inscripción a través de la página web del Diario La Opinión de Murcia. La entrega de dorsales y de la bolsa de la corredora, que incluye la camiseta conmemorativa, se realizará el jueves 5 de marzo a partir de las 17:00 horas, y el viernes 6 y sábado 7 de marzo en horario ininterrumpido, en la primera planta del Centro Comercial Thader.
El recorrido será de cinco kilómetros y podrá realizarse andando o corriendo, a través de un circuito urbano señalizado por las calles de la ciudad, con salida y meta en la Plaza de la Cruz Roja.
La concejal Ascensión Carreño ha señalado que "esta carrera debe servir también para fomentar el deporte entre las mujeres, porque el deporte es salud y favorece el bienestar de las personas y de la sociedad. Aunque hemos conseguido grandes logros en el deporte femenino, todavía existe una importante distancia respecto a los hombres en el conjunto de disciplinas y, especialmente, en el deporte de competición".
Asimismo, ha destacado que "el deporte es un valioso instrumento para empoderar a la infancia y a la adolescencia y prevenir la violencia. Es un medio de socialización y contención donde aprendemos de otras personas, sin importar el sexo, el género, el color, la religión, la cultura o las costumbres. Debemos hacer comprender que todas las personas podemos ser y pertenecer, que tenemos el derecho de estar en el deporte y ser respetadas".
En este sentido, Carreño ha subrayado la necesidad de eliminar estereotipos de género y cualquier forma de exclusión en el ámbito deportivo. "Los clubes e instituciones deportivas deben promover información y educación con perspectiva de género. Las personas somos diferentes y tenemos derecho a hacer deporte y ser respetadas. La cuestión sexual o de género no puede ser un impedimento para que en el futuro tengamos un deporte sin limitaciones, en el que cada persona pueda practicar libremente aquello que le guste", ha afirmado.
La concejal también ha recordado que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres hace referencia expresa al ámbito deportivo en su artículo 29, estableciendo que todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán el principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución, en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.
En esta línea, el Ayuntamiento de Murcia recoge en su actual Plan de Igualdad el objetivo de empoderar a niñas y adolescentes mediante la creación de espacios físicos y emocionalmente seguros para la práctica del deporte y el desarrollo de habilidades para la vida. Entre las acciones previstas se incluyen campañas de sensibilización e información sobre igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, coincidiendo con fechas significativas como el 8 de marzo.
Con esta undécima edición de la Carrera de la Mujer, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso firme con la igualdad, la promoción de hábitos de vida saludables y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada.