Arranca el proceso participativo para construir juntos la Murcia del futuro con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El enfoque participativo permitirá dotar al nuevo Plan General de la legitimidad social e institucional necesaria para sustituir al vigente, reforzando la transparencia y la corresponsabilidad en la toma de decisiones estratégicas sobre el desarrollo urbano

El Ayuntamiento de Murcia inicia el proceso participativo para la revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), un documento estratégico que definirá el modelo de ciudad y de territorio de las próximas décadas para crear entre todos los murcianos la Murcia del futuro.

Así lo ha presentado esta mañana la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, junto con el edil de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro; y el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, donde se ha desglosado en qué va a consistir este proceso de consulta hecho a la medida para Murcia, con participación de los vecinos, asociaciones, colectivos e instituciones.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Murcia abre un espacio de diálogo para definir las bases del nuevo modelo de municipio. Más que un trámite formal, se trata de una herramienta clave de transparencia y corresponsabilidad que garantiza que las decisiones sobre el futuro de Murcia cuenten con la legitimidad social y técnica necesaria. Unos trabajos que se iniciaron hace un año, con documentos de información y prediagnóstico y con un proceso participativo que se dio a conocer a los grupos municipales el pasado 1 de diciembre. 

Un proceso participativo que ha sido elaborado de forma conjunta con la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local de la Universidad de Murcia, que proporcionará a este proceso una base metodológica innovadora, transparente y dotado de rigor técnico y académico.   

Un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía

El objetivo es recoger propuestas, inquietudes y visiones que permitan construir un planeamiento adaptado a la realidad actual y preparado para los retos futuros. Tras la finalización del proceso se realizará y publicará un informe de resultados de la consulta ciudadana.

Por ello, se estructura en tres fases principales a lo largo de 2026, combinando la participación individual con espacios de reflexión grupal y donde el Consejo Social de Murcia tiene un papel central como máximo órgano de participación del municipio.

La Fase I, que arrancará el próximo 23 de febrero y que culminará en marzo, se centra en la consulta y el diagnóstico inicial, mediante encuestas ciudadanas presenciales distribuidas por los 9 denominados subsistemas urbanos (en barrios y pedanías), entrevistas a agentes clave y un análisis de redes para identificar expertos.

Así, se realizarán un total de 1.000 encuestas en diferentes puntos del municipio que constarán de 11 preguntas cada una de ellas donde se plantean retos, consultas sobre el modelo territorial, el desarrollo económico o el espacio urbano, entre otros asuntos.

La Fase II se articula grupos de discusión por áreas (territorio, desarrollo económico y calidad de vida y espacio urbano) integrados por miembros del Consejo Social y especialistas externos, con el objetivo de contrastar las prioridades ciudadanas y revisar las líneas de actuación del PGMO.

Por último, la Fase III, que previsiblemente finalizará en diciembre de este año, desarrolla grupos territoriales (coincidentes con los 9 subsistemas) para abordar las realidades locales, elaborar informes específicos por zona y definir directrices adaptadas a cada ámbito, que serán posteriormente validadas por un Comité de Expertos.

"El proceso de participación ciudadana del Plan General de Ordenación Urbana que hoy presentamos es un diálogo estructurado con la ciudadanía sobre el modelo territorial de Murcia, su desarrollo económico y los aspectos urbanos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los murcianos y su acceso a los servicios", puntualizaba la edil Bernabé.

A través de estas actuaciones con foros de debate y canales de participación, se fomentará el diálogo y la colaboración para garantizar que el nuevo modelo territorial responda de forma equilibrada tanto a los cambios globales como a las singularidades propias del municipio de Murcia, desde sus barrios y sus pedanías.

El enfoque participativo permitirá dotar al nuevo Plan General de la legitimidad social e institucional necesaria para sustituir al vigente, reforzando la transparencia y la corresponsabilidad en la toma de decisiones estratégicas sobre el desarrollo urbano.

La Murcia del futuro construida entre todos

La revisión del Plan General se afronta como uno de los retos más relevantes para el futuro del municipio, ya que supone la actualización de un modelo urbanístico vigente desde 2001, concebido en un contexto social, económico y normativo muy distinto al actual y aprobado en su momento con un amplio consenso institucional y ciudadano.

El nuevo Plan se elaborará a partir de un territorio existente y en constante transformación, marcado por los desafíos como la innovación tecnológica, la movilidad sostenible y la cohesión social. En este sentido, el Consistorio apuesta por redefinir el modelo urbano mediante un proceso de cocreación abierto y transparente.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con una planificación sostenible, inclusiva y adaptada al siglo XXI, situando a la ciudadanía en el centro del diseño de la Murcia del futuro.

Noticias de Murcia

La programación del primer trimestre incluye 54 nuevos títulos de diferentes géneros y épocas, como son ""Sin relato"", de la murciana Lola López Mondéjar; ""Federico"", de Ilu Ros, y ""Prohibido suicidarse en primavera"", de Alejandro Casona