El PP ha decidido que, hasta el verano, las pedanías se apañen como puedan

Representantes del PSOE en distintas Juntas Municipales expresan su impotencia ante la acumulación de desperfectos en la vía pública, "tapas un bache y sale otro", y advierten de que el Gobierno local les ha dado la espalda mientras el deterioro y la inseguridad crecen cada día

"Nos gustaría arreglar los baches, pero no podemos porque no tenemos herramientas." Ese es el mensaje que han trasladado hoy representantes socialistas de distintas Juntas Municipales tras el rechazo del PP, en el último Pleno, a la moción presentada por la edil socialista Carmen Fructuoso.

La iniciativa proponía activar un plan provisional de actuaciones urgentes en la vía pública mientras entra en vigor el macrocontrato de mantenimiento anunciado por el Gobierno local desde 2023. Un contrato que, como mínimo, no estará operativo hasta el verano, tal y como ha reconocido el edil de Pedanías, Marco Antonio Fernández.

Según han explicado, este rechazo por parte del PP"nos deja sin alternativa transitoria para actuar ante baches, hundimientos y socavones en nuestros pueblos, que afectan tanto a la seguridad vial como peatonal. La sensación es clara, estamos solos ante un problema que va a peor", han lamentado.

Javalí Nuevo: problemas acumulados

En Javalí Nuevo, la alcaldesa pedánea María Jesús Barquero ha denunciado que la Junta Municipal lleva dos años sin poder ejecutar reparaciones básicas en calles y caminos, pese a contar con presupuesto asignado. "En 2025 el dinero quedó retenido y no se pudo utilizar; en noviembre se devolvió sin tiempo material para ejecutarlo. Este año volvemos a tener retenidos 30.000 euros y el contrato sigue sin existir", ha explicado.

Barquero ha advertido de que los desperfectos se acumulan y no se pueden llevar a cabo ni las actuaciones más sencillas. "Tenemos pivotes caídos, por citar un ejemplo, que están provocando tropiezos y caídas, pero no podemos intervenir. Cada día surgen nuevas incidencias mientras seguimos sin herramientas y con el dinero para mantener la vía pública retenido,sin poderutilizarlo para lo que verdaderamente importa. Estamos atados de pies y mando", ha afirmado.

La Raya: orfandad ante el abandono del PP

Desde La Raya, el alcalde pedáneo, José Hernández, ha descrito una "sensación de abandono y orfandad institucional" ante la falta de respuesta del PP en el Ayuntamiento. "A día de hoy existen desperfectos graves en la vía pública que llevan meses sin poder ser reparados de forma definitiva, debido a la ausencia desde principios del mandato de un contrato de mantenimiento en vigor, y a la falta de un plan alternativo que permita intervenir con rapidez, mientraslas quejas vecinales aumentan y nadie del Gobierno de Ballesta nos atiende", ha señalado.

"No estoy hoy aquí para polemizar, sino para constatar una realidad: como alcalde pedáneono tengo medios ni respaldo por parte del PP para dar respuesta inmediata a problemas que siguen ahí y que afectan a la seguridad", ha subrayado.

Beniaján: dinero para baches que no llegó a los baches

En Beniaján, el portavoz socialista en la Junta municipal, Matías Romero, ha expuesto la situación con ejemplos concretos. "Tenemos dos desperfectos en la vía pública que llevan alrededor de seis meses sin repararse y otro que acumula casi dos años", ha señalado, insistiendo en que "los problemas no solo persisten, sino que se agravan con el paso del tiempo".

"En 2025 Beniaján contaba con 49.500 euros destinados al mantenimiento y reparación de infraestructuras, pero solo se ejecutaron 23.000 euros en este concepto", ha explicado. Según ha indicado, la falta de tiempo y planificación administrativa de este gobierno impidió tramitar a tiempo actuaciones necesarias en la vía pública, lo que provocó que parte del presupuesto no pudiera destinarse a arreglar calles y caminos antes del cierre del ejercicio y terminara empleándose en gastos accesorios, como llaveros, bolígrafos o bolsas de compras.

"Esta es la frustración que tenemos ante los vecinos, a los que no podemos darles soluciones cuando nos piden que arreglemos sus calles y nos trasladan el peligro que supone para la seguridad tener la vía pública en estas condiciones", ha remarcado.

El PSOE exige responsabilidad ante la desesperación vecinal

Para finalizar, la concejala del Grupo Socialista Carmen Fructuoso ha subrayado que la moción rechazada por el PP no pedía grandes inversiones, sino un plan provisional que fijara prioridades y plazos para actuar ante situaciones urgentes hasta que el contrato definitivo estuviera operativo.

"Las pedanías encaran los próximos meses sin contrato y sin mecanismos ágiles para intervenir ante problemas crecientes que afectan directamente a la seguridad de los vecinos y vecinas. Hay desesperación en muchos pueblos. Se arregla un bache con suerte, y al poco tiempo aparecen otros. Por responsabilidad, tenemos que volver a insistir en esta iniciativa antes de que tengamos que lamentar nuevas consecuencias como las ya vividas en Cobatillas", ha concluido.

Noticias de Murcia

El Grupo Socialista considera que la persistencia de este problema durante más de cuatro años exige una actuación urgente, coordinada y transparente por parte de las administraciones competentes

El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo una actuación integral de mejora de la ordenación del tráfico y de la seguridad peatonal en el entorno de las calles Batalla de las Flores y La Aljada

El proyecto de creación artística colaborativa impulsado por la red de Centros Culturales desde mayo de 2025, culmina con una representación de 45 minutos que tendrá lugar mañana viernes en la plaza González Moreno

Los propios niños y niñas han colaborado en la plantación de estos árboles y se han formado en torno a los beneficios de la vegetación en zonas urbanas