El Ayuntamiento de Murcia consolida la recuperación económica y cierra el ejercicio 2025 con superávit presupuestario y una mejora acumulada de cerca de 50 millones de euros en sus cuentas, tal y como refleja el informe de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre elaborado por la Intervención Municipal que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda.
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha subrayado que «estos datos demuestran que una política de gestión económica rigurosa y responsable da resultados, permitiendo mejorar las cuentas municipales sin recortar servicios ni subir impuestos, y sentando las bases para seguir invirtiendo y planificando el futuro de Murcia con estabilidad».
La consolidación de la recuperación económica se refleja en la evolución positiva y sostenida de los principales indicadores financieros.
Mejora de remanentes y capacidad de financiación
En concreto, el Remanente de Tesorería para Gastos Generales se sitúa en -25,8 millones de euros, lo que supone una mejora de más de 12,6 millones respecto al ejercicio anterior y una mejora acumulada de cerca de 50 millones desde el inicio de la legislatura en 2023, consolidando de esta forma el cambio estructural experimentado por las cuentas municipales.
Este avance viene acompañado del cierre del ejercicio con superávit presupuestario, materializado en una capacidad de financiación positiva de 10,6 millones de euros. Contrasta esta situación con la que tenía el Ayuntamiento en 2023, fecha en que presentaba una necesidad de financiación de 64,3 millones de euros, reflejando así una mejora de cerca de 75 millones en términos de estabilidad presupuestaria, lo que permite planificar con garantías el futuro del municipio.
Una política económica eficaz y al servicio de los ciudadanos
La mejora de las cuentas municipales es consecuencia directa de la aplicación de medidas eficaces de corrección, control y optimización incluidas en el Plan de Medidas de Gestión Económica, que han permitido ordenar la gestión financiera del Ayuntamiento y mejorar la eficiencia del gasto sin comprometer la prestación de los servicios públicos.
Prueba de ello son los elevados niveles de ejecución presupuestaria registrados, con una ejecución del gasto corriente superior al 93 % y de los ingresos corrientes cercana al 98 %, lo que pone de manifiesto una planificación realista y una gestión responsable de los recursos públicos.
Esta mejora se ha producido, además, en un contexto de elevada actividad administrativa, con la tramitación de más de 18.000 facturas a lo largo del ejercicio, lo que da muestra del volumen de gestión ordinaria asumido por el Ayuntamiento y refuerza el carácter estructural de la mejora alcanzada.
Capacidad para invertir y gestión continuada
La consolidación de la recuperación económica y el cierre del ejercicio con superávit permiten al Ayuntamiento afrontar el futuro con mayores garantías, impulsar inversiones estratégicas y seguir desarrollando el modelo de ciudad, sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario ni la prestación de los servicios públicos.
Estos resultados confirman la eficacia de una política de gestión económica continuada, basada en la planificación, el control y la mejora progresiva de los procedimientos, que permite consolidar año a año la estabilidad financiera del Ayuntamiento y ofrecer certidumbre, solvencia y una gestión responsable al servicio de los murcianos.