La pedanía murciana de El Puntal ha aumentado mucho su población en los últimos años, y sin embargo las infraestructuras médicas de atención primaria no se han incrementado allí en consonancia. Hoy resultan claramente insuficientes para dar una cobertura sanitaria digna a sus vecinos.
Por esta razón el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia llevará al próximo Pleno una moción en la que pide al Gobierno del PP en el Ayuntamiento que el Puntal disponga de un nuevo y adecuado consultorio médico en la pedanía, como el propio PP en el Consistorio prometió en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales.
En la actualidad, muchos vecinos de El Puntal deben desplazarse a otros centros médicos ya que el que existe en su pedanía tiene graves limitaciones de espacio, recursos y capacidad asistencial. Eso hace que los murcianos que viven en El Puntal tengan una atención médica primaria mucho más reducida que los vecinos de otras pedanías, lo que necesariamente repercute en los servicios básicos sanitarios y a los que tienen el mismo derecho que el resto de murcianos, como la prevención, el diagnóstico precoz y el seguimiento de enfermedades crónicas.
VOX recuerda al Gobierno del PP en el Ayuntamiento que la normativa vigente establece con claridad "ratios" de población por cada centro médico, además del personal sanitario que es necesario para atender a esa población. Y en El Puntal esas "ratios" o baremos se encuentran claramente tensionados, evidenciando la necesidad de que esta pedanía tenga un consultorio médico de atención primaria moderno, accesible y adaptado a la población presente y futura de esta pujante pedanía.
Aunque es la administración de la Región de Murcia la encargada de asumir la gestión sanitaria, corresponde al Ayuntamiento, y por tanto a su Gobierno, facilitar la construcción de las infraestructuras públicas esenciales para la atención médica primaria en el término municipal.
Esto no ha ocurrido, denuncia VOX, en una pedanía como El Puntal, en la que se viene incumpliendo otra de las "promesas electorales estrella" por parte del actual Gobierno del PP en el Ayuntamiento: la construcción de un nuevo consultorio.
María Guerrero, concejal: "El Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia no cumple con su programa electoral. Prometieron que El Puntal tendría un nuevo centro médico de atención primaria adecuado a su población, y sin embargo estamos en el tercer año desde que ganaron las elecciones y no ha sido así. El Puntal ha experimentado un crecimiento poblacional exponencial pero los servicios básicos no acompañan dicho crecimiento. Vamos a exigir que el PP cumpla su programa y que se construya un consultorio acorde con las necesidades de los vecinos".