La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, denunció este lunes que la "inacción" del Gobierno de López Miras está dejando "morir sin auxilio a las personas dependientes" en la Región de Murcia, y exigió al respecto "que se contrate más personal y se unifique el procedimiento de reconocimiento del grado de dependencia y la concesión de la ayuda para reducir la espera a como mínimo 180 días", tal y como instaba al Ejecutivo una moción sacada adelante el pasado noviembre por la coalición Podemos-IU-Alianza Verde en el Parlamento autonómico.
"El año pasado fallecieron en la Región 1.388 personas en la lista de espera de la dependencia. Un total de cuatro al día, personas mayores en su mayoría, que murieron sin recibir ningún tipo de ayuda después de trabajar y cotizar toda la vida. No puede haber una injusticia mayor", evidenció Marín, en referencia a los últimos datos publicados por el Observatorio Estatal de la Dependencia, relativos al cierre del 2025.
"A pesar de que llevamos años denunciando esta vergüenza, en 2025 el tiempo de espera para recibir la prestación creció en 39 días, la segunda mayor subida por comunidades, y ya alcanza los 559 días", recordó Marín. El informe, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, sitúa a la Región como la comunidad autónoma donde más tiempo tienen que esperar los ciudadanos desde que solicitan las ayudas hasta que finalmente reciben la prestación. La portavoz urgió al Gobierno regional a cumplir con su obligación "de inmediato".