El Plan Foresta, impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, ha llegado este martes al CEIP Juan XXIII con una nueva acción de plantación de arbolado. Así, este colegio se ha beneficiado de esta iniciativa que tiene por objetivo duplicar la masa verde y fomentar la concienciación ambiental y el respeto por el entorno entre los murcianos, y que ha superado ya los 36.000 ejemplares plantados en el municipio.
En el acto han participado el concejal del ramo, José Guillén, y la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, así como los escolares del centro. Durante la jornada, los 75 alumnos de 3º de Educación Primaria han colaborado en la plantación de los árboles, con ayuda de técnicos del Servicio de Parques y Jardines. Además, han recibido formación sobre los beneficios de la vegetación en zonas urbanas y han concluido mostrando su compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente al convertirse en 'Guardianes de los árboles', distintivo que concede el Ayuntamiento de Murcia a todos los escolares que participan en esta iniciativa municipal.
"El Plan Foresta apuesta por una Murcia más verde y sostenible, pero, sobre todo, por implicar a toda la sociedad y especialmente a los más pequeños, para que entiendan, aprendan y difundan la importancia del cuidado del medio ambiente", ha explicado.
En este sentido, el concejal ha puesto en valor el compromiso de los escolares que se suman al proyecto, a los que ha definido como "nuevos agentes medioambientales para la ciudad de Murcia", que contribuirán activamente a hacer sus centros educativos, sus barrios y su municipio "más verdes, más sostenibles y más amables".
Por su parte, Belén López ha valorado el compromiso medioambiental del centro, que cuenta con 225 árboles en sus instalaciones que contribuyen a generar sombras naturales. "La zona se ha reconvertido en un espacio agradable y medioambientalmente muy saludable", ha apuntado la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía.
Un proyecto de participación social para todo el municipio
El Plan Foresta, impulsado en 2017 por el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, es una iniciativa de participación social que involucra a colectivos vecinales, asociaciones juveniles, de mujeres y de mayores, centros educativos, clubes deportivos y entidades medioambientales en el objetivo común de duplicar la masa forestal del municipio.
Desde su puesta en marcha, el programa ha desarrollado 2.499 plantaciones en espacios verdes y centros educativos de todo el término municipal, en las que se han plantado 36.000 árboles de especies elegidas en base a criterios de sostenibilidad ambiental. En este sentido, más de 23.000 niños se han beneficiado de estas jornadas de educación y sensibilización.
"El Plan Foresta tiene un doble propósito: acercar a nuestros niños y jóvenes a la naturaleza y concienciarlos sobre el impacto positivo que la vegetación tiene en nuestras ciudades", ha señalado Guillén, quien ha recordado que la plantación de árboles aporta beneficios como la mejora de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el aumento de la biodiversidad.