La diputada subraya medidas del Gobierno regional para prevenir este tipo de agresiones, como "el botón antipánico, vigilantes de seguridad en todos los centros de salud y hospitales, o cámaras de vigilancia en 124 centros"
El Partido Popular ha registrado una Proposición de Ley en la Asamblea Regional "para proteger a nuestros profesionales sanitarios frente a agresiones físicas y verbales".
"Hacemos realidad una de las principales reivindicaciones de los trabajadores de la Sanidad: poner fin a la impunidad de una violencia que sufren con cada vez más frecuencia, y que, además de afectar a su integridad física y psicológica, deteriora la calidad de nuestro sistema sanitario", ha destacado la diputada regional Mª. Carmen Ruiz Jódar, que ha presentado la iniciativa junto al también parlamentario autonómico Antonio Martínez Pastor.
Martínez Pastor ha alertado de que "las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad laboral han ido creciendo cuantitativamente en los últimos años". "En concreto, y según datos del Ministerio de Sanidad, aumentó en 2024 por cuarto año consecutivo, con un incremento del 16 % respecto a 2023", ha especificado.
"La gran mayoría de los casos, un 78%, son amenazas y agresiones dirigidas contra mujeres, y muy especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, cuya tasa de agresiones triplica la de la Atención Hospitalaria", ha resaltado el diputado del PP. "Los colectivos más afectados son el personal facultativo (33 %) y el de Enfermería (29 %)", ha puntualizado.
"Las consecuencias del incremento de la violencia ejercida contra profesionales sanitarios son nefastas para todo el sistema de salud", ha alertado Martínez Pastor. "Entre ellas, renuncias al puesto de trabajo, cambios de domicilio, de función o actividad profesional, incremento del 'síndrome del trabajador quemado', o incluso fuga de talentos hacia otros países", ha señalado.
El parlamentario ha explicado que "si bien el Código Penal protege al profesional sanitario ante agresiones físicas, no lo hace suficientemente con la violencia verbal, como coacciones, intimidaciones, insultos y amenazas". "De hecho, la inmensa mayoría de las denuncias, el 84%, corresponden a situaciones de agresión verbal", ha añadido.
Al hilo, Ruiz Jódar ha subrayado por su parte medidas ya adoptadas por el Gobierno regional para prevenir agresiones al personal sanitario, tales como "el botón antipánico, la presencia de vigilantes de seguridad en todos los centros de salud y hospitales, o la instalación de cámaras de vigilancia en 124 centros".
"Nuestra Proposición de Ley es una herramienta más para luchar contra la violencia que se ejerce contra nuestros profesionales sanitarios", ha incidido la diputada del PP, que ha explicado que "establece sanciones con multas de hasta más de 15.000 euros a situaciones como la falta de consideración o el trato insultante, despreciativo o denigrante hacia los profesionales sanitarios".
"La resistencia, coacción, amenaza, represalia, desacato, o cualquier otra forma de presión o violencia ejercida sobre las autoridades sanitarias, además de cualquier otra forma de violencia física o verbal grave sobre los profesionales sanitarios, serán consideradas infracciones muy graves, y conllevarán sanciones de hasta más de 45.000 euros", ha añadido.
Ruiz Jódar ha finalizado expresando su convencimiento de que la Proposición de Ley "saldrá adelante con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, a cuyas ideas y aportaciones estamos abiertos", ya que "la urgente necesidad de proteger a los profesionales del sector de la salud, de cuidar a quienes nos cuidan, no es materia que deba someterse a debates ideológicos ni a estrategias políticas".