El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de la primera línea de tranvibús el próximo 9 de diciembre.
Esto permitirá conectar de forma rápida Murcia con El Palmar, la pedanía más poblada del municipio, así como dar servicio a importantes centros atractores como el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que es el mayor centro hospitalario de la Región y el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.
El tranvibús tendrá un importante componente intermodal, permitiendo conectar con el tranvía en la Plaza Circular, con el ferrocarril en la estación del Carmen o con el vehículo privado en el disuasorio de Arrixaca 2 inaugurado el pasado año.
Gratuidad los tres primeros meses y frecuencia cada 15 minutos
Ballesta ha destacado la frecuencia del tranvibús, que contará con vehículos cada 15 minutos, dotando así al mismo de agilidad y convirtiéndose en la alternativa ideal para miles de murcianos.
La primera expedición saldrá a las 6:45 de El Palmar y a las 7:00 de Plaza Circular, siendo la última salida desde ambas cabeceras a las 22:30 horas, finalizando el servicio a las 23:00 horas.
La importante reducción de los tiempos de viaje es otra de las ventajas de este servicio, conectando en menos de 20 minutos Alameda de Colón con El Palmar y tardando menos de 30 en hacer el recorrido completo.
De forma transitoria, y con motivo de las obras que está llevando a cabo la Demarcación de Carreteras del Estado, los tiempos de recorrido podrían sufrir alguna pequeña alteración por su afección al entorno de la rotonda del Alias.
Con el objetivo de fomentar su uso y que los murcianos descubran sus ventajas, ha anunciado el Alcalde que su uso será completamente gratuito durante los primeros tres meses.
Recorrido del tranvibús
Con salida en Plaza Circular, el tranvibús contará con paradas en Santa Isabel, Alameda de Colón, La Innovadora, Vereda, Cruce de La Alberca, Gasolinera, Arrixaca y Ciencias de la Salud.
En sentido contrario, hará lo propio en Pabellón Docente, Arrixaca, Dúplex - Desvío, Cruce de La Alberca, La Vereda, Colonia de San Esteban, Estación del Carmen, Alameda de Colón, Glorieta de España y Santa Isabel antes de volver a la Plaza Circular.
Vehículos eléctricos, articulados y de altas prestaciones
Este servicio se prestará a través de vehículos articulados de 18 metros 100% eléctricos y gran capacidad, pudiendo acoger hasta 125 viajeros, dotando con ello al trayecto de una de las líneas con más demanda de una mayor comodidad.
Se trata de vehículos dotados de altas prestaciones, permitiendo, por ejemplo, la carga del móvil por el usuario y los más avanzados sistemas de seguridad.
La accesibilidad es otro de los puntos fuertes de este servicio, estando dotado de suelo bajo y un importante arrodillamiento para hacer más sencillo el acceso. Ello viene, además, acompañado de un doble sistema de rampa, eléctrico y manual, permitiendo desplegar la misma en caso de avería para garantizar el acceso y contando con espacios para sillas de ruedas en su parte delantera y trasera.
De esta forma, la puesta en marcha del tranvibús permite anticipar la renovación de la flota que trae consigo la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte que ya ha sido licitado por el Consistorio y supondrá una transformación sin precedentes en la movilidad.
Cargadores eléctricos
La incorporación de los primeros siete tranvibuses ha venido acompañada de la compra por el Consistorio de cargadores Yutong que ya han sido instalados en las cocheras y se encuentran plenamente operativos.
Se trata de cargadores que pueden cargar hasta dos vehículos a la vez, permitiendo poner en marcha cada día la totalidad de la flota.
Además, el tranvibús dispone de dos tomas que pueden ser utilizadas de forma simultánea, reduciendo de esta forma a la mitad el tiempo de carga de ser necesario.
Para la elección de este modelo, se realizaron pruebas el pasado año de autonomía y velocidad comercial, que acreditaron la idoneidad de estos vehículos para la realización de esta ruta sin necesidad de realizar cargas intermedias.
Asimismo, se han incorporado mejoras en elementos como el aire acondicionado, adaptando así los vehículos a las características y necesidades de Murcia, lo que permitirá garantizar una prestación óptima del servicio y una mayor comodidad a los usuarios durante los meses en que las temperaturas son los más elevadas.