El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha presidido la reunión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, a la que han asistido miembros de la Corporación y de servicios municipales y en la que se ha presentado el informe comparativo correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024, elaborado por la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Murcia.
Durante la sesión se ha dado cuenta de las gestiones recepcionadas y tramitadas por los distintos canales de comunicación ciudadana, entre los que destacan la aplicación TuMurcia, el teléfono 010, la Sede Electrónica y el correo electrónico opinaymejora@ayto-murcia.es.
En el año 2024 se registraron 9.079 solicitudes, frente a las 10.942 del año anterior, lo que supone un descenso global del 17,03%. Pese a esta bajada, la tendencia confirma el predominio del uso de los canales digitales, especialmente la aplicación móvil TuMurcia, que sigue siendo la vía más utilizada por los ciudadanos.
Las cuestiones más demandadas por los ciudadanos a través de estos canales corresponden a los servicios de limpieza urbana, parques y jardines, policía local, tráfico, obras en pedanías, aguas de Murcia, sanidad, transportes y urbanismo.
En el comparativo de la aplicación TuMurcia se observa un descenso general del 12,93% en las solicitudes, aunque algunos servicios presentan mejoras notables, como Policía Local, con un incremento del 4,47%, mientras que otros muestran reducciones moderadas, como limpieza urbana, con un descenso del 4,40%, o parques y jardines, con un 22,10% menos.
Los datos del informe evidencian una mejora en la capacidad de respuesta de los servicios municipales. El grado medio de resolución ha pasado del 60,10% en 2023 al 67,68% en 2024, lo que supone un incremento del 13%. Entre los servicios con mayor mejora destacan Transportes, con un aumento del 43%, Obras en Pedanías, con un 21% más, y Aguas de Murcia, con un 9% de incremento.
A la reunión asistió también la concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, responsable orgánica de la Unidad de Sugerencias y Reclamaciones dentro del Servicio de Atención Ciudadana, quien destacó la importancia de mantener canales accesibles y eficaces para fomentar la participación ciudadana y la mejora continua de los servicios públicos.