El Ayuntamiento de Murcia impulsa la mejora del Centro de Visitantes de la Contraparada y de su entorno, para dotar de mejores servicios a los que disfrutan de este paraje natural, poniendo en valor uno de los espacios naturales y patrimoniales más emblemáticos del municipio. La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para el contrato de Mejora para el Centro de Visitantes de La Contraparada y para su entorno, por un precio máximo de 190.989 €.
Esta actuación forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Región de Murcia 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
El proyecto tiene como principal objetivo revitalizar y preservar este importante espacio natural, mejorando tanto las instalaciones del centro como su entorno inmediato con actuaciones que incrementarán la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia energética y la experiencia de los visitantes.
Entre las mejoras más destacadas se encuentran:
- Importante mejora de los accesos peatonales al Centro de Visitantes desde el aparcamiento del camino Acequia Barreras, ofreciendo mayor seguridad a los usuarios.
- Nueva zona de aparcamiento para los autobuses y se colocarán bolardos de madera para impedir la entrada de vehículos.
- Transformación y acondicionamiento del área recreativa, con nuevos bancos, mesas de picnic, farolas y papeleras creando un espacio que realmente sirva para el disfrute de los murcianos.
- Reposición y nueva ubicación mejor situada de los aparca bicicletas, para ofrecer un mejor servicio a los usuarios que acceden a este paraje en bicicleta y evitar el estacionamiento indebido.
- Sustitución del alumbrado exterior por farolas solares para un consumo más eficiente y que asegure una óptima visibilidad a los usuarios que acceden por la tarde, tanto de forma libre como con las visitas guiadas.
- Soterramiento de líneas eléctricas y retirada de la torre de media tensión, eliminando el impacto visual y mejorando la seguridad.
- Rehabilitación integral de los observatorios de aves y reposición de equipamientos deteriorados. cajas nido para aves y murciélagos, contribuyendo al control natural de insectos.
- En el edificio que alberga el Centro de Visitantes, se plantea la creación de una sala de lactancia tras realizar reformas en la planta baja; una mejora de la eficiencia energética del edificio con luminarias led, y nueva señalización exterior del centro.
- Reforma del punto de información y los aseos públicos, con refuerzo de seguridad y eficiencia térmica. Se instalarán carteles informativos sobre la historia del lugar y las diferentes zonas de paso.
- Reparación de pérgolas, talanqueras y pavimentos deteriorados, además de la instalación de nueva cartelería y señalética informativa sobre la historia del lugar y las diferentes zonas de paso.
Un espacio más accesible, seguro y sostenible
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Murcia busca potenciar el valor ambiental, cultural y turístico de La Contraparada, mejorando las condiciones de visita y fomentando su uso como espacio de ocio, educación ambiental y turismo sostenible.
El plazo estimado de ejecución de las obras es de tres meses, una vez adjudicado el contrato.
En el centro y el punto de información de La Contraparada, en 2024 se atendieron a más de 4.000 personas interesadas en realizar alguno de los itinerarios ambientales como es el Sendero de Contraparada.