VOX denuncia que "el gobierno del PP da subvenciones multimillonarias irregulares"

"El presupuesto del ayuntamiento para 2026 riega con dinero de los murcianos a ONGs que colaboran con la inmigración ilegal"

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia denuncia que, en el nuevo presupuesto para el año 2026 que aprobó el Gobierno del PP en solitario la pasada semana, se subvenciona a entidades que colaboran con la inmigración ilegal, a través de diversas partidas "sociales" en varios capítulos del presupuesto.

VOX señala que, además de que ese dinero público acaba amparando ilegalidades y nutriendo el negocio de las mafias de tráfico de personas, el Ayuntamiento con esas ayudas está cometiendo una irregularidad administrativa, como ha anotado expresamente la Intervención general del propio Ayuntamiento. Son competencias impropias, es decir, que no le corresponden al Ayuntamiento, algo prohibido en la normativa si comprometen la sostenibilidad financiera del Consistorio, como es el caso.

En la grave situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia, no puede dar estas ayudas y subvenciones, y además se necesitarían informes previos tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado, unos informes que no existen.

VOX indica que estas subvenciones impropias tienen un impacto económico directo sobre las cuentas del Ayuntamiento de Murcia y, por tanto, sobre los servicios básicos que dejan de recibir los murcianos. Se dificulta el cumplimiento del Plan de Saneamiento que el Ministerio de Hacienda impuso al Ayuntamiento, y además se destinan valiosos recursos que deberían ir a competencias que sí son propias, servicios esenciales como limpieza, seguridad, infraestructuras o ayudas sociales para los murcianos.

El presupuesto del Ayuntamiento para 2026 incluye esas ayudas y subvenciones en el capítulo 4, el de las "transferencias corrientes", pero también en el capítulo 7, el de "transferencias de capital". Todas son irregulares por carecer de la cobertura legal obligatoria. Hay cuatro tipos:

-Subvenciones para vivienda a través de ONGs (223.000 euros).

-Subvenciones sociales a través de ONGs (1.010.000 euros).

-Ayudas sociales directas a personas (4.705.000 euros).

-Gasto en cooperación internacional (427.000 euros).

El Ayuntamiento tiene programas sociales, no programas específicos de ayuda a la inmigración. Sin embargo, la realidad es que ese dinero para programas sociales va a ONGs que colaboran con la inmigración ilegal. VOX ha comprobado analizando las cuentas del Ayuntamiento que, de cada euro que recibe un murciano, un extranjero recibe 5 euros, cinco veces más.

Alba Franco, portavoz adjunta de VOX: "Vemos cómo el Gobierno del PP de La Glorieta sigue regando de dinero a las ONGs que colaboran con las mafias que colaboran con la inmigración ilegal. Mientras tanto, el concejal de Hacienda tiene sus competencias propias como son la recogida de residuos, el alumbrado, el mantenimiento de la vía pública, hechos un desastre en Murcia. La Intervención general del Ayuntamiento advierte que no se pueden asumir competencias impropias como las de dar estas ayudas y subvenciones cuando no existe una sostenibilidad financiera, como es el caso de este Ayuntamiento. Solicitamos al concejal de Hacienda que deje de asumir competencias impropias y cumpla con el mandado que le da la Intervención, que deje de financiar a ONGs que colaboran con las mafias de la inmigración ilegal".

GMVOXMURCIA

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros