El Ayuntamiento refuerza su compromiso con las pedanías con el mayor presupuesto, dotado de 12,6 millones para vía pública

La Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos para el Contrato de Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública en Pedanías, impulsado por la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, que conlleva importantes mejoras como es la reducción de tiempos de respuesta para agilizar la resolución de incidencias, autonomía de las Juntas Municipales para su gestión, y minimizar la burocracia para facilitar las actuaciones

El Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con las pedanías y con el buen estado de sus espacios públicos, impulsando un contrato pionero destinado a garantizar la seguridad, accesibilidad y conservación de sus vías, calles y caminos. La Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos del Contrato de Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública en Pedanías, con un presupuesto base de licitación de 5.040.000 € y con una duración de 24 meses, lo que supone un paso clave para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, la seguridad y accesibilidad de las vías, y mejores conexiones en el municipio.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha explicado que, "se trata de una de las actuaciones más ambiciosas desde el Consistorio, que supone dar un salto cualitativo y cuantitativo en el mantenimiento de la vía pública. Se trata de dar respuesta a las demandas de los vecinos, en menos tiempo, y con mayor presupuesto ya que para los próximos cinco años se van a destinar 12,6 millones de euros para las necesidades de la vía pública de las 59 pedanías".

"En el contrato de vía pública, que tiene un plazo de dos años prorrogable anualmente por tres años más, se reducen los tiempos de respuesta para resolver cualquier incidencia en la calzada y aceras, con un plazo incluso de tres horas para las cuestiones muy urgentes, además de minimizar los trámites administrativos que tienen que realizar las Juntas Municipales", tal y como ha explicado el edil responsable de pedanías.

El objeto de éste es la conservación, mantenimiento y reparación de los pavimentos y elementos de la vía pública en las diferentes pedanías del municipio de Murcia. Se trata de un servicio continuado en el tiempo destinado a mantener en buen estado las calzadas, aceras y viales, incluyendo, además, aquellos situados sobre cauces de riego.

Con un contrato único, dividido en 6 lotes, las Juntas Municipales y los presidentes tendrán hilo directo para comunicar a las empresas las incidencias mientras se vayan produciendo, con el fin de que se resuelvan de forma inmediata y asegurar un buen mantenimiento de las vías.

El contrato se divide en seis lotes, garantizando que se incluyen todas las vías públicas y viales de la red arterial del municipio

El contrato está divido en seis lotes. Cuatro de ellos para el mantenimiento general de todas las pedanías; un quinto lote para las obras en grandes viales de la ciudad y pedanías como es el caso de las costeras y las rondas, y un último lote concretado para la conservación y mantenimiento de pavimentos o aceras que discurren sobre cauces de las acequias.

Las empresas contratistas realizarán todos los trabajos de conservación, mantenimiento, reforma, reparación o sustitución que sean necesarios para mantener y conservar en perfecto estado los pavimentos de las vías principales de Murcia a su paso por las diferentes pedanías, así como los propios viales municipales y los que estén ubicados sobre cauces de riego.

Así el servicio se divide en seis lotes geográficos, que agrupan las pedanías por proximidad y tipología de vía con el objeto de atender de forma adecuada las incidencias de mantenimiento de cada una de ellas:

Lote 1: Grandes viales de titularidad municipal: Ronda Sur, Avenida de Reino de Murcia, Avda. Juan de Borbón, Avda. Juan Carlos I, Carretera de Alicante, y Avenida Miguel Induráin. Dotado con 420.000 € al año

Lote 2: Conservación y mantenimiento de los pavimentos de viales municipales ubicados sobre cauces de riego. (300.000 €/año)

Lote 3: Distritos 4 y 2 -Puente Tocinos, Santiago y Zaraíche, Zarandona, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, El Puntal, El Raal, El Esparragal, Llano de Brujas, Monteagudo y Santa Cruz. (507.600 €/año)

Lote 4: Distritos 5 y 3 - Barriomar - La Purísima, Patiño, Barrio Progreso, Santiago El Mayor, San Pío X, La Alberca, Algezares, El Palmar, San Ginés, Sangonera La Verde y Santo Ángel. (477.000 €/año)

Lote 5: Distritos 8 y 6 - Alquerías, Beniaján, Cañadas San Pedro, Los Dolores, Los Garres, Los Ramos, San José de La Vega, Torreagüera, Zeneta, Jerónimo y Avileses, Baños y Mendigo, Carrascoy - La Murta, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina y Valladolises (423.000 €/año)

Lote 6: Distritos 7 y 1 - La Albatalia, La Arboleja, Espinardo, Aljucer, Barqueros, Cañada Hermosa, Era Alta, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, La Raya, Nonduermas, Puebla de Soto, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca y Sangonera La Seca. (392.400 €/año)

Principales actuaciones y tiempos de respuesta

Los tiempos de ejecución se reducen incluso hasta un plazo de 3 horas en el caso de muy urgentes, y que se consideran peligrosos porque puede entrañar peligrosidad para las personas; 1 día si son urgentes, y hasta 7 días máximo en el caso de que sean incidencias ordinarias. Las principales actuaciones son:

o   Fresado y extendido de aglomerado asfáltico en caliente.

o   Sustitución de bordillos y encintados.

o   Reparación de aceras y pavimentos de hormigón o baldosa.

o   Desbroce de cunetas.

o   Reposición de tapas, imbornales, arquetas y vallados.

o   Reparación de vías sobre cauces de riego.

o   Señalización y balizamiento provisional de incidencias en vía pública relacionadas con la seguridad de los usuarios, y en general, cualquier otro tipo de trabajo necesario para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación rodada y peatonal.

Un sistema de gestión informatizado permitirá notificar incidencias a cualquier ciudadano

Como novedad, y para darle más dimensión a este contrato, se va a integrar un sistema de gestión informatizado que permitirá desde la primera persona que notifique, ya sea un ciudadano, un alcalde pedáneo, o un agente de policía, hasta el momento de su resolución, todos los intervinientes dispondrán de esa información, y del momento en el que se encuentra la tramitación para poder hacer seguimiento de la incidencia.

"Permitirá, además de su resolución, su supervisión, su control, su facturación, de tal manera que permitirá a todos los intervinientes, desde el ciudadano hasta el último funcionario, saber en qué estado se encuentra", tal y como ha matizado Marco Antonio Fernández.

Compromiso con las pedanías para atender las demandas de los vecinos en tiempo récord

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Murcia continúa avanzando en su compromiso con la mejora integral de las pedanías y dando respuesta a las necesidades de las Juntas Municipales, dotándolas de los recursos necesarios para atender las demandas de los vecinos.

El nuevo contrato, con una duración de 24 meses y una inversión de 5 millones de euros, supone dotar anualmente a las 59 pedanías de la misma cantidad que la suma total de los últimos cinco años, lo que permitirá mantener en óptimas condiciones los pavimentos y elementos de la vía pública, favoreciendo así la seguridad, la movilidad y la calidad de los espacios urbanos en todo el municipio.

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