La Mesa de Contratación aprobó ayer el nuevo contrato del servicio municipal de Respiro Familiar, tal y como ha anunciado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, durante el Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia. Así, el contrato será ratificado por la Junta de Gobierno.
Este servicio, que viene prestando el Ayuntamiento de Murcia de manera ininterrumpida desde 2002, cuenta en la actualidad con 94 personas usuarias y un presupuesto anual de más de 286.000 euros.
El nuevo contrato mantiene las condiciones de calidad del anterior, con una media mensual de 1.500 horas superando las 18.000 horas de servicio anuales, y cobertura territorial en todo el municipio, atendiendo a usuarios de cualquier barrio o pedanía. De esta manera, todos los usuarios y sus familias mantendrán el número de horas mensual que tenían concedidas en el contrato anterior, en función de la situación y valoración de necesidad.
Además, el nuevo contrato, que mantiene la asignación presupuestaria de 573.960 euros con una vigencia de dos años, prorrogable por dos más, podrá ampliarse en un 10%, lo que permitirá reforzar el servicio, mejorar su calidad y aumentar el número de usuarios actuales, tal y como ha avanzado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.
En la actualidad, el 93% de los usuarios del servicio son beneficiarios de servicios esenciales por su condición de Dependencia y más del 40% reciben hasta tres recursos municipales de manera simultánea, como la Ayuda a Domicilio, Comidas a Domicilio, Centro de Estancias Diurnas y/o Teleasistencia. Así, estos usuarios, además de recibir los servicios esenciales por su situación de Discapacidad o Dependencia, cuentan con el apoyo del servicio municipal de Respiro Familiar para aliviar al cuidador principal.
En concreto, este servicio pone a disposición de los beneficiarios un auxiliar con formación en ayuda a domicilio que sustituye, durante unas horas, al cuidador principal. Incluye compañía activa a la persona dependiente (mantener conversación, lectura y apoyo), acompañamiento a paseos y ayuda para desplazamientos, aseo, higiene personal y movilización, administración de alimentos preparados previamente por los familiares, administración de medicación oral según las indicaciones de los familiares y prestar cuidados mínimos a enfermos crónicos, así como acompañamiento a actividades de ocio.
Estas horas pueden distribuirse de lunes a domingo, de 8:00 a 22:00 horas. No podrán superarse las 8 horas consecutivas en un día, con un máximo de 16 horas al mes y un mínimo de 3 horas. El número de horas y los días a prestar el servicio se fija de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada usuario y la disponibilidad del servicio.
"El Servicio de Respiro Familiar es un programa con historia, con alma y con resultados. Nació en 2002 impulsado por un gobierno del Partido Popular, convencido de que apoyar a las familias cuidadoras era invertir en humanidad, con 30 plazas, y, desde entonces se ha mantenido de forma ininterrumpida e incluso se ha ido incrementado, porque entendemos que este servicio alivia la sobrecarga del cuidador familiar, facilita la conciliación y promueve la igualdad de oportunidades, especialmente entre las mujeres que asumen en su mayoría los cuidados", ha subrayado la edil.
Formación específica y actividades comunitarias
El nuevo contrato contempla la realización anual de una serie de acciones formativas dirigidas tanto a las personas trabajadoras adscritas a la prestación del servicio como a las personas cuidadoras, así como acciones de apoyo de carácter grupal y comunitario. Así, incluye una propuesta de formación en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres dirigido a todas las personas trabajadoras adscritas a la ejecución del servicio, así como formación específica en contenidos relacionados con mejoras en las destrezas y habilidades de atención personal.
Además, el contrato también incluye acciones formativas concretas dirigidas a las personas cuidadoras, con contenidos teórico-prácticos relacionados con las tareas propias del cuidado, así como con su propia atención y bienestar.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades grupales y comunitarias especialmente diseñadas y dirigidas a las personas cuidadoras de las personas dependientes atendidas desde el servicio, como elemento de soporte, orientación y apoyo en las tareas de cuidados. Las horas destinadas a esta actividad se organizarán mediante encuentros grupales de autoayuda, incidiendo en las situaciones de mayor soledad y aislamiento social a la vez que optimizando el uso del ocio y el tiempo libre.