La entidad insular reconoce el valor del Entierro de la Sardina como manifestación cultural y ejemplo de organización profesional en las fiestas populares de España El evento contó con más de 180 profesionales y las intervenciones de 35 ponentes, que reflexionaron sobre los retos para consolidar el Carnaval como una industria creativa clave sin perder identidad.
En el marco del Congreso Internacional de Profesionalización del Carnaval, celebrado los días 16 y 17 de octubre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el presidente del Entierro de la Sardina de Murcia, Pablo Ruiz, ha expuesto el modelo de gestión y organización de esta festividad, declarada de Interés Turístico Internacional.
Su intervención ha permitido poner en valor la importancia de la planificación, la implicación ciudadana y la articulación institucional en el mantenimiento y la proyección de las fiestas populares.
El Cabildo de Tenerife agradece la participación de Murcia como ejemplo de cómo la profesionalización permite preservar las tradiciones al tiempo que se impulsa el desarrollo económico y cultural del territorio.
El consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo, Efraín Medina, valoró la acogida que recibió el encuentro.
“Ha sido un foro realmente productivo. Hemos compartido nuestra experiencia con diferentes países del mundo y nos vamos con nuevos conocimientos y herramientas que nos ayudarán a avanzar en nuestro compromiso de profesionalizar el Carnaval y consolidarlo como una industria con identidad, clave en la generación de empleo, la economía y desarrollo local”, explicó.
Las mesas contaron con la participación de 35 ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encontraban representantes de algunos de los carnavales más famosos del mundo, como Río de Janeiro (Brasil); Venecia (Italia); Barranquilla (Colombia); Mindelo (Cabo Verde); Murcia (España); Düsseldorf (Alemania); Venecia (Italia); Montevideo (Uruguay); Las Palmas de Gran Canaria (España) y Tenerife (España).
A través de diferentes charlas y mesas de debate, el foro aborda el Carnaval no solo desde el ámbito cultural, sino también como un sector clave en el desarrollo de la economía y el empleo.
Atiende, además, los múltiples retos que enfrenta el Carnaval contemporáneo: desde la protección del patrimonio cultural inmaterial hasta la exploración de nuevas profesiones, vías de emprendimiento, la sostenibilidad o la innovación en la gestión de recursos.
Entre las conclusiones, los ponentes coincidieron en que reforzar la formación es clave para avanzar en la calidad y la innovación del sector.
Además, hicieron hincapié en otras medidas necesarias para el crecimiento de esta industria, como el impulso a la colaboración público privada, la puesta en marcha de nuevos programas y ayudas de apoyo al emprendimiento, o actuaciones para dignificar el trabajo de los profesionales del sector.
Impulsado por el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval de Tenerife, el foro cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la dirección técnica del IES Las Indias.