El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia ha constadado estos días, una vez más, como cada año, el desprecio y la inacción con que obsequia a Murcia el Gobierno de Sánchez ante cada episodio estacional de gota fría. VOX denuncia que el Gobierno de Sánchez lleva a Murcia y a todo el Levante a sufrir las consecuencias de una política nula en materia de infraestructuras, y que trae como consecuencia las inundaciones que hemos sufrido este último fin de semana.
En los últimos años, concretamente en 2012, 2016 y 2019, han ocurrido graves sucesos en Murcia debido a la gota fría, pero el Gobierno central se muestra indiferente y siguen sin llegar las necesarias infraestructuras para solucionar las consecuencias más graves de la gota fría estacional.
El Gobierno de Sánchez prometió a los murcianos que parte de los fondos europeos se iban a utilizar para proteger la huerta y el campo de Murcia frente a las inundaciones, pero nada se ha hecho. El mes pasado se llevó al Pleno del Ayuntamiento, aprobándose por unanimidad, la necesidad de la presa de Tábala, anunciada por la Confederación Hidrográfica del Segura para 2027. VOX no confía en absoluto en que se ejecute la obra, dado que el Gobierno de Sánchez sólo invierte en aquellas zonas de España cuyos votos le aseguran seguir en el Poder.
Por su parte, desde el Gobierno regional de Murcia se tienen perfectamente localizados aquellos puntos en carreteras autonómicas susceptibles de convertirse en puntos críticos en caso de avenidas. Pero de nada sirve si no te hacen las obras necesarias y se toman las medidas oportunas para corregir o aumentar el drenaje, dependiendo de los casos concretos. Estas medidas para el drenaje en las pedanías de Lobosillo, La Tercia, Avileses o Gea y Truyols no son una prioridad para el Gobierno regional de López Miras.
El Ayuntamiento de Murcia tampoco es ajeno a este drama. El mantenimiento de los imbornales es o deficiente o inexistente, y el PP en el Ayuntamiento ha votado en contra de la limpieza de estos imbornales en muchas Juntas de pedanías donde VOX presentó esta propuesta. El resultado, este año, han sido lluvias de apenas 40 litros por metro cuadrado, inferiores a otros años, que en 24 horas han dejado muchas zonas de la ciudad de Murcia intransitables debido a las retenciones de aguas en superficie.
Alba Franco, portavoz adjunta de VOX: "Los vecinos del campo de Murcia y de pedanías siguen sufriendo las consecuencias de la falta de infraestructuras cada vez que hay una gota fría. Esto no puede seguir así. Proteger a los murcianos no es ir a hacerse la foto, proteger a los murcianos es construir infraestructuras que para eso éstos pagan los impuestos igual que todos los demás"