Está compuesta por pintura, escultura, instalación y vídeo envueltos en una sugerente iluminación que refuerza la dimensión poética y crítica de la propuesta artística
El artista murciano Antonio Tapia presenta sus últimos trabajos en una nueva exposición titulada Hierofanía 2.0, en el Museo Cristo de la Sangre, en Murcia, el próximo martes 7 de octubre, a las 19:30 h.
La muestra explora la memoria, los cambios, el paso del tiempo y el renacer desde distintos enfoques, combinando arte, ciencia, tecnología y simbología.
Las cinco series que aporta esta nueva propuesta de Antonio Tapia (Arraigo, Eternas, Hierofanía 2.0, Engrama y Silencio) conforman un recorrido poético y visual sobre cómo nacen, se transmiten y se desvanecen los recuerdos.
En Arraigo, las raíces evocan los orígenes vitales y la conexión con lo natural. Eternas, que reúne a cinco generaciones de la línea materna del autor, celebra a la madre y a la mujer como transmisoras de valores, conocimiento y sensibilidad, situando su figura en el centro del ciclo de la vida. Con Hierofanía 2.0, se ahonda en la contribución de la inteligencia artificial para la recuperación de la memoria perdida. Engrama muestra la fragilidad del recuerdo a través de la imagen de una sonrisa que se descompone con el paso del tiempo, evocando la experiencia del Alzheimer. Finalmente, Silencio representa la desaparición de la conexión neuronal y la presencia luminosa de lo que permanece más allá de lo físico.
La colección de obras, compuesta por pintura, escultura, instalación y vídeo en un ambiente luminoso específicamente creado, consigue tanto un equilibrio entre figuración y abstracción como un diálogo entre lo material y lo inmaterial, donde la geometría y la luz refuerzan la dimensión poética y simbólica de la propuesta artística.
Hierofanía 2.0 supone, en conjunto, una reflexión sensible y accesible sobre la memoria: aquello que nos construye y nos une, y al mismo tiempo nos recuerda su fragilidad.
La exposición, comisariada por el crítico de arte y ensayista Pedro Alberto Cruz, se podrá visitar hasta el 27 de octubre en la sala Ángel Imbernón del Museo Cristo de la Sangre, situado en la C/ Sacerdotes Hermanos Cerón s/n° de la capital murciana.