VOX denuncia que el gobierno del PP cede 100.000 metros sin garantías ni procedimientos

"La adjudicación directa de terreno público a la empresa podría llevarnos a sentencias de nulidad y a perjuicios económicos contra todos los murcianos"

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia va a llevar al próximo pleno una moción denunciando la reiterada opacidad del equipo de Gobierno del PP en la cesión de suelo público a entidades privadas, saltándose los procedimientos y sin cumplir los requisitos legales exigidos.

VOX muestra su preocupación dado que el pasado 27 de agosto el alcalde de Murcia anunció que se va a aprobar provisionalmente la primera fase del proyecto de construcción de una gran ciudad deportiva por parte de la entidad "Real Murcia SAD", tras la adjudicación directa de 100.000 metros cuadrados de terreno municipal en el norte de la ciudad. El Gobierno del PP no ha justificado esa decisión respecto al beneficio que recibirán los murcianos, ni ha seguido las condiciones que establece el procedimiento legal.

Este equipo de Gobierno del PP y su vicealcaldesa Rebeca Pérez, señala VOX, no han basado esta cesión de un enorme terreno público atendiendo al interés general de los murcianos. Ya se han visto envueltos recientemente en turbias irregularidades por estas mismas malas prácticas, señaladas como ilegales por la administración autonómica murciana por ceder suelo público a una entidad privada sin seguir los requisitos establecidos (el caso del terreno donde se construyó el hospital privado IMED "Virgen de la Fuensanta").

VOX muestra su preocupación ante el anunciado proyecto del equipo de Gobierno del PP de ceder un terreno de 100.000 metros cuadrados, de muy alto valor dada la zona, para la construcción de una ciudad deportiva, porque este tipo de adjudicaciones directas no son el cauce normal previsto por la Ley para el uso y aprovechamiento de terrenos municipales. Con lo cual, si no queda suficientemente justificado el interés general de este proyecto, puede dar lugar a una sentencia judicial de nulidad y a una responsabilidad económica del Ayuntamiento, algo que pagarían los murcianos de su bolsillo.

El equipo de Gobierno del PP, añade VOX, parece no haber escarmentado de las malas prácticas de todo tipo detectadas, y en algunos casos judicializadas durante largos años, en la ampliación de la ciudad hacia el norte, y ahora vuelve a insistir en otra operación urbanística directa y opaca en el norte de la ciudad, en la avenida Reino de Murcia, junto a la llamada "Plaza de los Cubos".

Para VOX, las arcas municipales no se pueden permitir los errores, o intereses, del equipo de Gobierno del PP a la hora de adjudicar directamente terrenos municipales de alto valor a particulares, sin acreditar de sobra el interés y beneficio general para los murcianos. Sobre todo si esos particulares o entidades, como es el caso, utilizan un símbolo entrañable y glorioso de la ciudad como es el Real Murcia Club de Fútbol pero sin ofrecer garantías de suficiente solvencia económica para construir una gran ciudad deportiva, amparándose bajo el paraguas del respetado nombre del club.

Esta falta de solvencia de los que se hacen cargo del proyecto podría dar lugar a indeseadas incidencias en ese proyecto que derivasen en un enorme perjuicio social y económico para los murcianos. Y que causasen también, por supuesto, en un enorme perjuicio social y económico para el propio Real Murcia Club de Fútbol, un club unido inseparablemente a la mejor historia de la ciudad. Un club histórico español que concita la ilusión de los murcianos y que, tras tormentosas circunstancias económicas que se extienden a lo largo de muchos años, y después de pasar por diversos propietarios y aspirantes a propietarios, algunos de ellos sin solvencia acreditada alguna, no merecería que sucediese algo semejante.

Este tipo de grandes operaciones de suelo público sin transparencia y sin suficiente base legal dan lugar, con demasiada frecuencia, a una especulación urbanística que puede caer en tipos legales de corrupción, algo que difícilmente tiene que ver con el interés general.

Alba Franco, portavoz adjunta de VOX: "Exigiremos en el Pleno a la señora vicealcaldesa Rebeca Pérez que se dé a este asunto máxima transparencia y que explique qué es lo que se va a ceder, y con qué motivo, y si los terrenos municipales se van a destinar sólo a uso deportivo o, como nos tememos, también van a tener un uso hostelero, comercial y demás que no está previsto para un suelo que sea municipal".

"No queremos que el buen y centenario nombre del Real Murcia y el de toda la afición se vea involucrado en asuntos urbanísticos poco transparentes del Partido Popular. Exigiremos a la señora vicealcaldesa que se comprometa en el Pleno a que esas obras se van a finalizar y se van a utilizar para los fines previstos según la Ley". 

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros