El edil del Grupo Socialista Andrés Guerrero defenderá una moción en el Pleno de este jueves reclamando la instalación urgente de pantallas acústicas en Guadalupe y Barriomar, dos zonas muy castigadas por la contaminación acústica derivada del tráfico rodado. Con esta iniciativa, el PSOE responde a una reivindicación histórica de las asociaciones vecinales de estas pedanías, que llevan años denunciando la falta de medidas contra el ruido.
"No hablamos solo de una molestia, sino de salud pública", ha subrayado Guerrero, quien ha recordado que, según el Mapa Estratégico de Ruido del municipio de Murcia, el 15 por ciento de la población en estas pedanías está expuesto a niveles de ruido que superan con creces los límites legales establecidos para zonas residenciales.
El Grupo Socialista pone el foco en la falta de actuación por parte del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, responsables de infraestructuras viarias como la MU-30 y la MU-31, que también presentan niveles elevados de ruido y requieren de actuaciones urgentes.
También ha recordado la inversión de 14,6 millones de euros realizada por el Ministerio de Transportes para instalar pantallas acústicas en la A-30, entre Terra Natura y Aljucer. "Una actuación que demuestra que, cuando hay voluntad política, es posible avanzar en la protección de la salud pública".
Sin embargo, el concejal socialista ha lamentado que "ni el Gobierno regional ni el local hayan movido ficha hasta el momento, siendo de su competencia, para actuar en la MU-30 y la MU-31 y frenar la contaminación acústica en estos puntos del municipio ¿Hasta cuándo se va a seguir castigando con ruido a los vecinos y vecinas de Murcia?, se cuestiona el edil del PSOE.
Propuestas
Por todo ello, la moción socialista propondrá en Pleno que el Consistorio murciano reconozca la urgencia de actuar en Guadalupe y Barriomar y que la Comunidad Autónoma incorpore estas dos pedanías a su Plan de Acción contra el Ruido, que destine fondos específicos para la instalación de pantallas acústicas en las carreteras autonómicas MU-30 y la MU-31 y coordine las intervenciones con el Ayuntamiento de Murcia para maximizar la eficacia de las inversiones.
La iniciativa del PSOE incluye además solicitar al Ministerio de Transportes ampliar el actual proyecto de la A-30, con el objetivo de incluir nuevos tramos de la A-7 a su paso por Guadalupe y revisar el perímetro de actuación en Barriomar.
En el último de los puntos de la moción se insta al Gobierno de Ballesta a destinar partidas para completar la instalación de pantallas acústicas en vías municipales con niveles de ruido por encima de lo permitido, así como la adopción de medidas complementarias como pavimentos fonoabsorbentes y controles de velocidad más efectivos.