El Jurado del XXXIII Concurso de Proyectos Empresariales, Edición Murcia 1200, organizado por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, se reúne hoy jueves en su segunda sesión para conocer de primera mano las exposiciones de los promotores de nueve de los veinticuatro proyectos admitidos a concurso.
Los 17 miembros del jurado, representantes de organizaciones empresariales como AMUSAL, UCOMUR, CROEM, AEMA, ATA, AJE, AMEFMUR, UPTA y entidades como ENAE, la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Murcia, INFO y AgriSens Technologies S.L. (empresa galardonada con el primer premio en la edición anterior), así como representantes de los grupos municipales y técnicos municipales, evaluarán las propuestas.
Los proyectos que se presentan hoy son MOTIVO CLUB 2025, marca de suplementación deportiva personalizada; ACTIVAZEN. Yoga Corporativo, que ofrece sesiones personalizadas de técnicas de respiración, yoga y meditación para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados; UP ESTUDIO SL, especializada en la creación de contenidos audiovisuales con tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial generativa; MUNXO, una marca de camisetas de algodón orgánico con diseños artesanales inspirados en la cultura murciana; SIMPATÍA, un servicio integral de marketing que propone, además, una guía turístico-cultural para dinamizar comercio, turismo y cultura con motivo del 1200 aniversario; SELPY, un software multiservicio de inteligencia artificial que ofrece herramientas avanzadas para emprendedores; 14 ESFERICO MRV SYSTEMS SL, que desarrolla un sistema de monitoreo y verificación de créditos de carbono generados por prácticas agrícolas regenerativas; MURCIANEO, una plataforma de promoción inteligente de planes culturales y de ocio basada en geolocalización; y SALUD Y BELLEZA ETERNA SL, que impulsa el autocuidado consciente para regenerar la piel y fortalecer el bienestar desde un enfoque científico y humano.
"Cada edición de este concurso demuestra el gran talento emprendedor que tenemos. Desde el Ayuntamiento de Murcia queremos seguir apoyando a nuestros emprendedores para que sus ideas innovadoras se traduzcan en empresas viables que generen riqueza y empleo en el municipio. Este año, además, celebramos nuestra identidad con el premio especial Murcia 1200, reforzando la vinculación de nuestros proyectos empresariales con la historia y la cultura de la ciudad", destaca la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
El jurado valora la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera del proyecto (40% de la puntuación), el impacto y efecto dinamizador sobre la actividad económica local (30%), el grado de innovación, diferenciación y originalidad (15%) y el valor social relacionado con la responsabilidad social empresarial y la economía social (15%). También se tiene en cuenta el vídeo aportado y la exposición presencial, para contrastar la información.
La última sesión de presentación de proyectos se celebrará el próximo 15 de julio y el 16 se reunirán de nuevo para deliberar y decidir qué iniciativas serán premiadas y en qué categoría. El presupuesto del concurso asciende a 70.000 euros en premios, distribuidos en tres premios principales, cuatro premios especiales y cinco accésits.
Este año, como novedad, se ha incorporado el premio especial "Empresa / Proyecto Empresarial de Promoción de la Identidad Murcia 1200" con motivo del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad. Este galardón está dirigido a las empresas que incorporen en su actividad económica la creación, producción, distribución y comercialización de bienes y servicios vinculados al patrimonio, las artes, la cultura, la gastronomía, el comercio, la historia, el turismo y la creatividad de Murcia. La respuesta ha sido muy positiva, ya que dieciocho proyectos han manifestado su interés en optar a esta nueva categoría.