El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que Murcia acogerá en octubre el primer encuentro de los órganos contencioso - administrativo locales del sureste.
Esta jornada, que nace con vocación de continuidad, servirá para poner en común las problemáticas y asuntos comunes a los que se enfrentan estos órganos, lo que permitirá intercambiar conocimientos y mejorar el funcionamiento de los mismos.
Muñoz ha realizado este anuncio en el marco de la presentación de la memoria anual del Consejo Económico Administrativo de Murcia, que ha permitido conocer la actividad de este órgano durante el pasado año 2024.
Cabe destacar que el CEAM es el máximo revisor de la actividad municipal en materias tributaria, recaudatoria y sancionadora.
Este órgano tiene funciones consultivas y resolutorias. En el marco de las primeras realiza dictámenes sobre los proyectos de ordenanzas fiscales y elabora estudios y propuestas en materia tributaria, mientras que las segundas incluyen el conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público emanados de los distintos órganos municipales.
Instrumento de garantía y protección ciudadana
La reclamación ante el Consejo constituye un recurso previo al procedimiento en vía judicial ante el Contencioso - Administrativo, permitiendo a los ciudadanos la revisión de las mismas de forma gratuita, sin necesidad de contar con abogado o procurador.
De esta forma, el Consejo se constituye como un instrumento de garantía y protección ciudadana, con un porcentaje de estimación total o parcial cercano al 25%.
Más de 21.000 reclamaciones desde su constitución
Desde su constitución en 2007, se han presentado ante este órgano 21.033 reclamaciones, de las que 10.218 de esas reclamaciones fueron desestimadas, mientras que 4.734 fueron estimadas de forma total o parcial.
La media anual se sitúa en torno a los 700 acuerdos anuales, aunque hubo cifras muy elevadas entre 2009 y 2012, debido a que hasta 2010 era competente para conocer las reclamaciones de tráfico y entre 2018 y 2021 tras las sentencias relativas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El pasado año, dicho órgano recibió 536 reclamaciones, siendo la mayoría en materia tributaria. De las 336 resoluciones dictadas en 2024, 185 fueron desestimadas y 78 estimadas total o parcialmente, siendo las restantes archivadas, inadmitidas, revocadas o rectificadas.
La litigiosidad posterior a las resoluciones del CEAM es reducida, con 1076 autos y sentencias desde 2013, de los que 324 fueron desestimatorias, 370 recibieron estimación total o parcial, en 14 se produjo el archivo y 368 acabaron en auto por allanamiento, satisfacción extraprocesal, renuncia al procedimiento o desistimiento.
El pasado año se dictaron 37 sentencias frente a las resoluciones del CEAM, siendo 20 de ellas desestimatorias, 16 estimatorias en su totalidad y 1 estimación parcial.
Doctrina propia y mejora de la regulación municipal
Las más de 20.000 resoluciones adoptadas en sus 17 años de historia han servido para configurar una doctrina propia que ha unificado criterios interpretativos, así como han contribuido a la evolución regulatoria municipal en los distintos reglamentos y ordenanzas que han sido objeto de estudio por parte del CEAM.
En este sentido, la memoria recoge, no sólo la actividad realizada en este último año, sino también una serie de consideraciones y recomendaciones orientadas a la mejora continua del marco normativo municipal, recomendando incrementar su simplificación y sencillez.
Reconocido prestigio
El Consejo está constituido por personas de reconocido prestigio personal y profesional, estando presidido por Eduardo Martínez-Oliva y contando con tres miembros decisorios asistidos por la secretaria del mismo.
A estos se suman los exalcaldes con al menos cuatro años en el cargo que acepten la designación como vocales consultivos, que participan en la emisión de dictámenes, informes y estudios.