El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia llevó al pleno del mes de enero de 2025 una moción denunciando el estado de la catedral de Santa María de Murcia, en su interior y también el exterior, debido a las humedades. Particularmente la Capilla de los Vélez, Patrimonio Nacional español, cuya piedra se está descomponiendo en el interior, con pérdida grave de elementos ornamentales, y en su fachada, en la zona de plaza Apóstoles.
En aquella moción VOX instó a las diferentes administraciones e instituciones a intervenir urgentemente en la Catedral. Y específicamente instó al Ayuntamiento de Murcia a "realizar las acciones necesarias para que la catedral tenga un sistema de alcantarillado y desagüe adecuado, solucionando cualquier perjuicio por agua que pueda estar afectando".
El GM de VOX posteriormente, con fecha 14 de abril, solicitó información al Ayuntamiento sobre las actuaciones realizadas por Aguas de Murcia en las redes de abastecimiento y saneamiento en torno a Plaza Apóstoles-Catedral.
Con fecha 30 de mayo de 2025, el Grupo VOX recibió respuesta del sr. Navarro Corchón, concejal de Planificación Urbanística, que trasladaba un informe elaborado por la empresa Aguas de Murcia. En este informe se reconoce no haber comprobado el estado de la parte inferior de la red de alcantarillado.
Respecto a lo que sí se examinó, la empresa de agus informa, respecto a varios tramos de los colectores "San Félix" y "calle Oliver", de "desgaste mecánico", de "movimiento nulo de las aguas", de "depósitos de sedimientos y grasas", de "contrapendiente o nula pendiente", de "caudal circulante que parece no tener una salida favorable hacia el tramo aguas abajo" Y de "valorar la viabilidad" para una "rehabilitación".
En definitiva, Emuasa/Aguas de Murcia no ha examinado la parte inferior de la red de alcantarillado en torno a la catedral, y en lo que sí ha examinado ha descubierto incidencias muy reseñables.
José Mariano Orenes, concejal: "llevaremos al próximo pleno otra moción exigiendo a la empresa de aguas de Murcia que finalice los trabajos de diagnóstico que no ha hecho y que asuma su responsabilidad en el caso de ser la causante del gravísimo problema de humedades en la catedral de Murcia".