El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz ha anunciado esta mañana que los distintos colectivos podrán registrarse en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir del próximo 1 de julio a través de la página del servicio , donde también podrán obtener información sobre el mismo.
El registro podrá realizarse de forma telemática y presencial, dando de esta forma todas las facilidades a quienes quieran beneficiarse de las ventajas de cada uno de los colectivos (residentes, carga y descarga, empresas y autónomos, vehículos eléctricos BEV, y personas con enfermedades inflamatorias intestinales).
La puesta en marcha del nuevo servicio vendrá acompañada de una ambiciosa campaña informativa que se desplegará durante las próximas tres semanas en prensa, radio, televisión y medios digitales, con el objetivo explicar de forma clara, directa y cercana los cambios que supondrá este nuevo sistema, destacando los beneficios y novedades que tendrá para cada colectivo, adaptándose a sus necesidades.
Bajo el lema «Con el nuevo servicio ganamos todos», el Ayuntamiento quiere impulsar mediante esta campaña una forma más inteligente y equilibrada de entender el estacionamiento en la ciudad mediante una mejor organización de las plazas disponibles para garantizar su uso en función de las necesidades de los distintos perfiles de usuarios que cada día se mueven por Murcia, buscando con ello que aparcar sea más sencillo.
Seis colectivos clave
La ambiciosa campaña de comunicación que se inicia hoy presta especial atención a seis colectivos clave: residentes, trabajadores, comerciantes, personas con movilidad reducida, visitantes y conductores en general.
Ha recordado Muñoz que el nuevo sistema prioriza a residentes, trabajadores y carga y descarga para garantizar su estacionamiento, dando así solución a la pérdida de aparcamientos derivada de las obras de movilidad.
Residentes
Los residentes serán uno de los principales pilares del nuevo servicio, con el objetivo de que puedan llegar y aparcar cerca de su domicilio gracias a la potenciación de la zona naranja, al tiempo que se acaba con una disfunción existente en la antigua ORA, que otorgaba la consideración de residente exclusivamente a aquellos vecinos cuyo portal daba a una calle incluida en la ordenanza, lo que generaba enormes complicaciones a quienes, en la misma zona, no podían acceder a la tarjeta de residente por no contaban con estacionamiento regulado en su calle, evitando con ello desigualdades.
Con este objetivo se ha destinado el 50% de las plazas de estacionamiento regulado a zona naranja, que dispondrán de esta forma de 2.635 plazas reservadas a los vecinos en su barrio, buscando con ello que aparcar sea mucho más sencillo para ellos.
La campaña informativa que se ha presentado hoy ha venido precedida del envío de una carta a quienes a día de hoy son poseedores de una tarjeta de residente, en las que se les daba traslado de los datos que precisan para su renovación a partir del próximo 1 de julio, fecha en que podrán iniciar los trámites de registro y renovación de la misma, que había sido prorrogada de forma provisional durante la tramitación de la nueva ordenanza.
Las personas con movilidad reducida podrán aparcar de forma gratuita en zona verde y azul
Las personas con movilidad reducida también se verán beneficiadas con la puesta en marcha del nuevo servicio, ya que por primera vez podrán estacionar de forma gratuita y sin límite de tiempo en las zonas azul y verde, sumándose estas a las plazas reservadas para este colectivo.
Con esta medida se logra garantizar una accesibilidad real, beneficiando esta medida a los titulares de estas tarjetas y a los vehículos y taxis que los transportan.
Además, las personas con movilidad reducida que estén empadronadas en el municipio de Murcia podrán acceder a las plazas de residente de cualquier zona abonando el coste de la tarjeta.
Por su parte, los usuarios con enfermedad inflamatoria intestinal podrán hacer uso de cualquier plaza regulada durante un máximo de 30 minutos sin necesidad de tique ni pago de tarifa, siendo necesario el previo registro.
Trabajadores
El SER también introduce mejoras sustanciales para los trabajadores que se desplazan cada día a la ciudad o personas que necesiten una estancia prolongada.
Con este objetivo, se reservan 667 plazas en la zona verde, para este perfil de usuarios, permitiendo con ello estacionar durante la jornada laboral en horario de mañana o tarde sin necesidad de renovar el tique.
Se suma a ello la puesta en marcha de un registro para autónomos y empresas, que permitirá a estos estacionar durante un máximo de 5 horas al día en zona azul o verde a precios reducidos, para lo que se han habilitado abonos diarios, semanales, mensuales y anuales.
Posteriormente, podrá obtener un ´ticket 0´ a través de la aplicación cuando estacione.
Esta modalidad está destinada a oficios como instaladores o técnicos de mantenimiento y vehículos de profesionales y autónomos, destinándose a la distribución de mercancías la zona de carga y descarga que también precisará de un registro y la obtención de ´ticket 0´ para su uso.
Mayor rotación
El nuevo servicio traerá consigo una mayor rotación lo que permitirá al centro de la ciudad recuperar vida y dinamismo, beneficiando con ello a visitantes y comerciantes.
Con 1.867 plazas disponibles en esta zona, el nuevo sistema garantiza un mayor flujo de aparcamientos libres, lo que se traduce en mejor acceso para compras, gestiones y ocio.
La idea es que aparcar en el centro sea una posibilidad real, activando el comercio de proximidad y reactivando el corazón de la ciudad.
Sostenibilidad
El SER también mira hacia el futuro con medidas pensadas para la sostenibilidad, por lo que los conductores de vehículos 100% eléctricos (BEV) podrán aparcar gratis en zona azul, incentivando con ello la transición hacia una movilidad más limpia.