El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que lidera José Guillén, se suma este viernes, 20 de junio, a la conmemoración del Día Internacional de la Distrofia Facioescapulohumeral (FSHD), una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta a los músculos de la cara, los hombros y la parte superior de los brazos, así como dolor y fatiga severos, lo que afecta a la movilidad, la autonomía y la calidad de vida de las personas afectadas por FAHD. Además, la debilidad puede extenderse hacia el abdomen, la cadera y las extremidades inferiores.
Se trata de una enfermedad poco frecuente, de origen genético y hereditario causada por la mutación del cromosoma 4, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Sus síntomas pueden aparecer desde los 3 hasta los 60 años de edad.
Con motivo de esta efeméride, la Asociación FSHD Spain ha puesto en marcha una nueva campaña, a la que se suma el Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, reducir los retrasos en el diagnóstico y aumentar la investigación y los recursos específicos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Así, este viernes, a partir de las 21:40 horas, el Cauce del Río Segura se teñirá de naranja, color representativo de la FSHD.