El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia denuncia la situación en que se encuentran los jardines de la Seda y de Mariano Montesinos, espacios públicos hasta hace pocos años tranquilos y seguros pero que hoy evidencian el abandono al que el equipo de Gobierno del PP tiene sometidos a los barrios de San Antón y San Andrés.
VOX señala que un jardín público no es sólo un espacio estético, sino algo imprescindible para la salud física y psíquica de los habitantes del municipio. Un jardín público es un espacio de primera necesidad para la vida de los ciudadanos, no un lujo extra ni ninguna concesión graciosa por parte de quienes gobiernan.
Una ciudad sin jardines limpios y seguros utilizables a lo largo de los horarios establecidos, tanto diurnos como nocturnos, es una ciudad que no cumple los requisitos mínimos de una calidad de vida exigible a los representantes públicos de un país desarrollado. Si Murcia tiene buena parte de sus espacios públicos ajardinados ocupados por la suciedad y la inseguridad, por el vandalismo y el trapicheo, de modo que la ciudadanía no puede hacer vida en ellos como venía haciendo, es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no está garantizando, pese a cobrar onerosos impuestos de todo tipo, los servicios básicos fundamentales e imprescindibles para la vida de los murcianos.
En el caso concreto de los jardines de La Seda y de Mariano Montesinos, señala VOX, es una queja constante de los vecinos la ocupación de estos espacios, gracias a las políticas municipales de PP y PSOE, por personas conflictivas, la práctica de actividades incívicas como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, y la falta casi absoluta de presencia policial. Eso conduce a que estos parques sean evitados por muchas familias murcianas, especialmente en horario nocturno.
La dejadez en la conservación de estos jardines no es un hecho aislado, sino parte de un problema estructural más profundo: el olvido institucional hacia el barrio de San Andrés y San Antón.
Sánchez-Parra, concejal: "El jardín de La Seda siempre había sido un lugar de estancia y paseo agradable para las familias murcianas. Ahora es todo lo contrario. Tanto este jardín como el vecino de Mariano Montesinos sufre la inseguridad, la suciedad y la ausencia de las instituciones municipales. Desde VOX vamos a exigir desde ya un plan integral de regeneración de estos espacios públicos. No es solo una cuestión estética, sino algo mucho más importante: devolver la dignidad y la calidad de vida a los vecinos. Desde VOX lo decimos alto y claro: los jardines urbanos no deben ser lugares en los que prolifera el abandono, el vandalismo y el miedo, sino la limpieza, mantenimiento y seguridad".