El Ayuntamiento de Murcia da un nuevo impulso al proyecto de recuperación del Meandro del Vivillo con la implicación de colectivos sociales y ambientales, expertos y entidades como la UMU, UPCT, Junta de Hacendados y Confederación Hidrográfica del Segura para que puedan aportar su visión a este plan de renaturalización del río Segura. Esta semana se ha constituido el Comité Asesor que en este primer encuentro ha estado presidido por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y como vicepresidenta la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Contratación, Mercedes Bernabé, responsable del área de participación ciudadana, quienes les han trasladado este proyecto.
En esta primera reunión del Comité Asesor, integrado por representantes de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, Junta de Hacendados, Confederación Hidrográfica del Segura, Anse, Huerta Viva y la dirección general del Patrimonio Natural y Acción Climática se les ha dado a conocer el estado del proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo Murcia Río Fase II, sus objetivos, y el modelo de gobernanza colaborativa que se implementará a lo largo de su desarrollo.
La actuación, enmarcada dentro proyecto estratégico Murcia Río, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Con un presupuesto de 1.726.018 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, abarca una superficie de más de 80.000m2 y supone una mejora de la protección contra las inundaciones, medioambiental, y sociopaisajística
El concejal Antonio Navarro ha recordado que "el Ayuntamiento sigue trabajando por la transformación del entorno del Río Segura renaturalizando la zona, creando bosques de ribera, recuperando flora y fauna autóctona, y diseñando nuevos itinerarios para su disfrute. Un proyecto que vertebrará Murcia y sus pedanías desde La Contraparada, hasta su salida del municipio por Alquerías. Estos trabajos de restauración, que abarcan 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2".
Así, con este proyecto, elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Murcia, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica, en colaboración con técnicos de la CHS, se actuará sobre una superficie total de 81.777 metros cuadrados. Se trata de la rehabilitación del meandro del río situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines. Para ello, se ampliará el cauce sobre el antiguo codo que realizaba el río, modificando su trazado y recuperando sus caudales originales, y la restauración de ecosistemas fluviales y la generación de nuevos hábitats.
Esta renaturalización, por tanto, supone una mejora ambiental tanto del cauce como de las riberas del río Segura con la regeneración del bosque de ribera como espacio verde clave para la biodiversidad, poniendo en valor el patrimonio fluvial creando nuevas sendas y miradores dotados de mobiliario como bancos, para disfrute de los ciudadanos.
La Creación tanto del Comité Técnico y como del Comité Asesor es un paso más para avanzar en uno de los proyectos estratégicos desarrollados por el Ayuntamiento en estos últimos años, conocido como Murcia Río, y que mayor rentabilidad social ha tenido. Contemplado en dos fases, Murcia Río I hace referencia fundamentalmente al tramo del cauce del Río Segura en el ámbito urbano, que es el que nos encontramos en este momento, y Murcia Río II, que es el que se está realizando fuera del ámbito urbano.
En este primer encuentro, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Contratación, Mercedes Bernabé, ha destacado "la importancia de fomentar la implicación ciudadana, la transparencia y la coordinación entre instituciones en el proceso de recuperación ecológica del río".
Ambos comités se reunirán de forma periódica para el seguimiento, la reflexión estratégica y la co-creación de soluciones, tal y como se define en el Plan de Gobernanza y Participación.