Como novedad este año, por primera vez tras finalizar el curso, se ha organizado una jornada con los jóvenes corresponsales procedentes de 16 centros educativos del municipio, quienes se trasladaron al Albergue de Puntas de Calnegre, en Águilas, los días 10 y 11 de junio
Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida local de nuestro municipio, la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos ha organizado, como cada año y a través del Centro Informajoven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, las becas de colaboración para que existan Puntos de Información Juvenil en los lugares donde los jóvenes pasan más tiempo, como son los centros educativos del municipio. Asimismo, los alumnos que voluntariamente desean desarrollar esta actividad y son seleccionados por sus centros, se convierten durante todo el curso escolar en los responsables de trasladar el feedback tanto de la información que se les facilita desde el Servicio de Juventud como de la que se genera en el propio centro, atendiendo el punto físico de información juvenil y gestionando también sus redes sociales.
Como novedad este año, por primera vez tras finalizar el curso, se ha organizado una jornada con los jóvenes corresponsales procedentes de 16 centros educativos del municipio, quienes se trasladaron al Albergue de Puntas de Calnegre, en Águilas, los días 10 y 11 de junio. El objetivo de esta actividad ha sido analizar las acciones desarrolladas durante el curso, valorar las sesiones de trabajo realizadas, conocer qué impacto ha tenido el programa en su conocimiento sobre los recursos y servicios de Juventud, así como llevar a cabo una autoevaluación basada en sus propias opiniones sobre el funcionamiento de la iniciativa. Los corresponsales participantes cursan actualmente 1.º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o están matriculados en la Escuela de Arte.
Antes de la salida hacia Puntas de Calnegre, la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, despidió personalmente a los jóvenes corresponsales. Durante las dos jornadas, los estudiantes estuvieron acompañados por monitores de la empresa ‘Colectivo Autopía' y por un representante del Centro Informajoven.
Puntos de información juvenil
Asimismo, todos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y la Escuela de Arte que se encuentran en nuestro municipio pueden solicitar una beca para que uno de sus alumnos gestione, durante el curso, el Punto de Información Juvenil de su centro educativo, con el objetivo de que los jóvenes reciban información de interés sobre las oportunidades que tienen a su alcance.
Durante todo el año, los jóvenes corresponsales participan en reuniones mensuales con el equipo de Juventud, donde reciben formación específica sobre su papel como dinamizadores y transmisores de información. Al finalizar el curso, se lleva a cabo una evaluación final por parte del equipo técnico, así como una autoevaluación individual por parte de los propios corresponsales.
La beca consiste en una subvención de 400 euros por Punto de Información Juvenil, que se abona al alumno en dos pagos diferenciados: uno aproximadamente a mitad del desarrollo de la actividad, y otro al finalizar su labor.