El Ayuntamiento reconoce a seis 6 educativos y 21 escolares por su implicación y defensa del Medio Ambiente

El alcalde de Murcia ha entregado los galardones a los centros educativos ganadores en el concurso de Medio Ambiente organizado por el Consistorio dentro del programa municipal de educación ambiental 'Murcia, ecología de una ciudad'

El Ayuntamiento de Murcia ha reconocido la labor de 6 centros educativos y 21 escolares por su implicación y defensa del medio ambiente, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado en la entrega de galardones acompañado por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López.

Los premios, que suman ya 28 ediciones del concurso de dibujo, 23 de Escuelas Verdes y 11 de Huertos Escolares, han contado este año con la participación de cerca de 300 alumnos de 16 colegios y 5 institutos del municipio.

Centros Galardonados

-       Escuelas Verdes

El CEIP Ciudad de la Paz ha sido distinguido por un proyecto integral y transformador, con impacto duradero y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los accésits han recaído en el CEIP Francisco Noguera Saura (San José de la Vega) y en el IES Aljada (Puente Tocinos), destacando ambos por sus propuestas innovadoras y comprometidas.

-       Huertos Escolares:

El CEIP Saavedra Fajardo (Algezares) ha recibido el primer premio por convertir su huerto en un verdadero laboratorio de aprendizaje y convivencia. Los accésits han sido para el CEIP Nuestra Señora de Atocha (El Palmar), con su proyecto colectivo "Terratocha", y el CEIP Puente Doñana (La Albatalía), que ha sabido conectar su entorno rural con una propuesta educativa y comunitaria.

Por otro lado, para el concurso de dibujo esta edición se ha elegido el lema "Microplásticos: la contaminación invisible", en consonancia con la temática propuesta por Naciones Unidas, "Sin Contaminación Por Plásticos", para concienciar sobre la contaminación por plásticos que se extiende por todos los rincones del planeta. En esta modalidad han participado más de 280 alumnos de 16 centros educativos y 5 IES del municipio, de los cuales han sido resultados 18 ganadores y 3 menciones especiales.

A través de programas como Escuelas Verdes y Huertos Escolares, el Ayuntamiento de Murcia continúa apostando por una educación transformadora, donde el aula se abre a la vida, la naturaleza y la acción ciudadana.

De igual manera, la red de Huertos Escolares de Murcia (RHEMU) sigue creciendo y "sembrando ilusión y cosechando aprendizajes que perduran", como reflejo de una comunidad educativa que cree en la sostenibilidad como camino hacia una ciudad más justa, saludable y conectada con su entorno.

Información de los galardonados:

Escuelas Verdes

-       CEIP Ciudad de la Paz

Su proyecto de sostenibilidad escolar tiene unas bases sólidas que ha permitido que la esencia de Escuelas Verdes forme parte activa en las rutinas del centro, con un impacto y presencia duradera en el tiempo. Han conseguido con éxito incluir el resto de proyectos del centro en el plan de sostenibilidad escolar realizado a través de Escuelas Verdes, y todo ello además teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Entre otras actuaciones, han trabajado en reducir la producción de residuos en los patios a la hora del recreo, promoviendo el uso de envases recargables o retornables y realizando actividades de concienciación de la cantidad de residuos que se generan en los patios. Por otro lado, llevan a cabo un proyecto para reducir el ruido en las aulas, y este curso han participado activamente en tema propuesto por el programa "Sonidos naturales frente al cambio climático".

Accésit

-       CEIP Francisco Noguera Saura.

Gracias a Escuelas Verdes han conseguido sistematizar la acción educativa y para ello han puesto en marcha su "Proyecto de Sostenibilildad Escolar", que han denominado "NogueraActúa: Aquí estamos y por el planeta luchamos".

-       IES Aljada

Su participación en Escuelas Verdes ha surgido para dar respuesta a un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que desarrollan en el centro, con una metodología activa centrada en el alumno con núcleo del proceso enseñanza- aprendizaje. El curso pasado su proyecto se centró en el tema del agua y este año se articula en torno al silencio como forma de cuidado ambiental. El huerto juega un papel muy importante, porque se convierte en espacio de reflexión, biodiversidad y salud emocional. Cabe destacar cómo han guiado su propuesta hacia una inclusión real en colaboración con el Aula Abierta, facilitando así un enfoque multidisciplinar muy enriquecedor.

Huertos Escolares

-       CEIP Saavedra Fajardo

El centro presenta un proyecto consolidado, coherente y transversal. Su huerto escolar se ha convertido en un verdadero laboratorio de vida, aprendizaje y convivencia. La implicación del alumnado es constante, se trabaja con metodologías activas y se ha conseguido integrar el compostaje escolar como práctica habitual, favoreciendo la economía circular en el centro.

Accésit

-       CEIP Nuestra Señora de Atocha de Murcia

El huerto escolar "Terratocha" es un proyecto colectivo que impregna el día a día del centro, donde docentes, alumnado y familias participan activamente en su mantenimiento y dinamización. Su implicación refleja una sólida estructura organizativa, un enfoque inclusivo y un uso pedagógico constante que va desde infantil hasta sexto de primaria.

-       CEIP Puente Doñana

Enclavado en un entorno huertano, en la Albatalía, este centro ha aprovechado su contexto para potenciar un huerto escolar cargado de sentido y valor comunitario. La implicación de las familias y el trabajo en equipo entre ciclos ha sido una de sus principales fortalezas. Con una memoria clara, estructurada y honesta, este centro demuestra que el huerto es mucho más que sembrar: es cultivar conciencia, identidad y colaboración desde edades tempranas.

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