El Pleno pide al Ministerio adoptar soluciones para combatir la saturación y la contaminación provocados por la Ronda Oeste

Murcia insta al Gobierno Central a acelerar el cinturón de autovías a la ciudad de Murcia conformado por los arcos Norte y Noroeste

El Pleno pide al Ministerio adoptar soluciones para combatir la saturación y la contaminación provocados por la Ronda Oeste. De igual manera, el Ayuntamiento de Murcia insta al Gobierno Central a acelerar el cinturón de autovías a la ciudad de Murcia conformado por los arcos Norte y Noroeste, lo que permitiría aliviar una de las zonas con mayor congestión y reducir, de esta manera, la emisión contaminante vinculada al tráfico rodado evitaría las retenciones actuales y mejorar la calidad del aire.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Murcia ya ha impulsado actuaciones como son la plantación de arbolado, la instalación de sensores de contaminación atmosférica, creación de aparcamientos disuasorios, gestión de residuos agrícolas y fomento del vehículo eléctrico, entre otras actuaciones alineadas con los objetivos de sostenibilidad.

Asimismo, Murcia avanza además con paso firme en el ámbito de la innovación ambiental. En colaboración con la Universidad de Murcia, se ha desarrollado un sistema pionero de predicción de la calidad del aire que permitirá anticipar episodios de contaminación con hasta 48 horas de antelación, situando a la Región como la primera comunidad autónoma de España en contar con esta capacidad.

A su vez, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el Consistorio ha analizado en detalle los patrones de tráfico y su correlación con la calidad del aire, lo que facilita una planificación más eficaz de las políticas de movilidad y sostenibilidad urbana

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia va a continuar trabajando para, desde el conocimiento científico, mejorar la calidad del aire, cumpliendo con los compromisos con Europa, con multitud de medidas que se están aplicando y evaluando en términos de reducción de emisiones de CO2, a las que se sumarán otras para continuar avanzando en mejorar todos los parámetros que se puedan establecer en el futuro por la Unión Europea.

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