El Grupo Socialista centra las propuestas presentadas en el Pleno de febrero en la necesidad de dignificar y reforzar los servicios públicos ante los recortes indiscriminados de personal y presupuesto que está sufriendo el Ayuntamiento de Murcia por parte el equipo de Gobierno del PP; y en la urgencia de establecer una Estrategia Municipal de Calidad del Aire con medidas concretas que garanticen un aire más limpio y saludable y fomenten la concienciación ciudadana ante un problema que afecta a la salud pública.
Graves recortes en Cultura
En cuanto a la defensa de unos servicios públicos dignos que, según los socialistas, el PP está desmantelando, la edil Ainhoa Sánchez ha denunciado que los graves recortes en Cultura están generando una situación insostenible en los centros culturales, con reducción de horarios, cierre de espacios y trabajadores municipales sobrecargados.
Colapso de los Servicios Sociales
Por su parte, la concejala Esther Nevado ha puesto el foco en el colapso de los Servicios Sociales, agravado por la falta de sustitución de bajas laborales y la acumulación de retrasos en la tramitación de ayudas esenciales como la dependencia, con un tiempo medio de espera de 514 días; o las de emergencia social, con demoras de hasta seis meses.
Calidad del Aire
En materia medioambiental, el portavoz socialista, Ginés Ruiz, ha reiterado el compromiso del PSOE con la calidad del aire, una prioridad constante en nuestra labor política. Así, ha presentado una moción instando a la redacción y aprobación de una Estrategia Municipal de Calidad del Aire ante la inacción del PP, que está poniendo en riesgo la salud de los murcianos. "No podemos seguir respirando aire contaminado sin que se tomen medidas efectivas", ha remarcado.
Salud, seguridad y práctica deportiva
El PSOE va a defender también otras iniciativas, como la instalación de desfibriladores en los centros de mayores para que sean espacios seguros y preparados para responder eficazmente ante situaciones de riesgo; la construcción de accesos seguros para los vecinos de Cabezo de Torres por la Costera Norte, así como la adquisición y adecuación de las instalaciones del Real Murcia en Cobatillas para aliviar la falta de espacios deportivos en la zona.
Respeto en las Juntas Municipales y movilidad metropolitana
Igualmente, los socialistas van a reclamar al Gobierno local respeto y lealtad institucional por parte de los presidentes de las Juntas Municipales del PP hacia los portavoces y vocales de la oposición y a los vecinos y vecinas que asisten a los plenos. También se va pedir que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana tenga en cuenta, de forma prioritaria, las necesidades de movilidad metropolitana y la coordinación con los municipios vecinos.
Celebración 8M
De cara a la conmemoración del 8M, la edil Andrea Peñaranda ha presentado una iniciativa para reafirmar el compromiso del PSOE con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, además de visibilizar las desigualdades que aún persisten en la sociedad.
El Grupo Socialista seguirá trabajando por una Murcia más justa, igualitaria, sostenible y con servicios públicos dignos y un aire más limpio y saludable. "Se trata de propuestas en positivo que buscan mejorar la vida los murcianos y murcianas en aspectos clave como la salud, la seguridad, la práctica deportiva, la movilidad y el respeto a las instituciones y la defensa de unos servicios públicos de calidad".